El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, reconoce que el líder opositor venezolano Juan Guaidó no cuenta con el suficiente apoyo de los venezolanos.
“No tendremos éxito hasta el día en que lo logremos, y estamos decididos a ver cómo el pueblo venezolano recupera su democracia, al igual que otros 54 países lo han hecho”, dijo Pompeo el domingo en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS, admitiendo que Juan Guaidó no cuenta con apoyo suficiente entre los venezolanos.
Insistió, sin embargo, en que EE.UU. no dejará de apoyar los esfuerzos de la oposición venezolana para derrocar al Gobierno constitucional del presidente del país caribeño, Nicolás Maduro.
Recordemos que este mismo político ha dejado clara la disposición de Washington a lanzar una agresión militar contra Venezuela y ha exigido a Maduro que deje el poder.
El autoproclamado “presidente encargado” Juan Guaidó afirmó que la Asamblea Nacional —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—podría aprobar una intervención militar de EE.UU. si el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, pone a su disposición las tropas estadounidenses necesarias para atacar a la Administración de Maduro.
Su anuncio se produjo dos días después de que Guaidó llamara al pueblo a dirigirse a los cuarteles para entregar una proclama dirigida a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en la que se exhortaba a los distintos cuerpos militares a romper con el Gobierno chavista.
Sin embargo, ante la falta de apoyo militar el líder opositor no logró su objetivo y el golpe de Estado quedó en mero conato.
A continuación, en una demostración de fuerza a sus detractores, Maduro visitó el sábado un centro de entrenamiento militar acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y otros altos mandos castrenses.
En una entrevista con el diario estadounidense The Washington Post, Guaidó admitió el mismo domingo que había calculado mal el apoyo que le ofrecerían los militares venezolanos.
En tal situación, la FANB afirmó que se mantendría firme en defensa de la Constitución y del Gobierno legítimo de Maduro.
La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha lanzado una dura campaña de presión contra el Gobierno de Caracas, que incluye restricciones económicas y también amenazas con una agresión militar para supuestamente “restaurar la democracia” en Venezuela.
Mientras tanto, otros países como Rusia, Irán, Turquía, Bolivia y Cuba se posicionaron junto a Maduro, destacando la legitimidad de su mandato, ya que salió elegido en unas elecciones democráticas.