El viernes por la noche, mientras Wales NSC recibe al Dr. Florence Levy en Mold, otro tipo de reunión se llevará a cabo en Londres. SOSNicaraguaUK ha organizado su reunión de más alto perfil hasta el momento, con Bianca Jagger y Felix Maradiaga.
Sin embargo, no hay duda de cómo encaja esto con su reciente reunión con la ex enviada de Estados Unidos a las Naciones Unidas, Nikki Haley. La extrema derecha en el Partido Republicano, Ileana Ros Lehtinen y Marco Rubio entre ellos, hicieron cola para llorar el fallecimiento político de Haley.
Jagger es una antisandinista de vieja data y Maradiaga es otro hervidor de pescado. Es uno de los “muchachos” autodenominados de la oposición nicaragüense y el favorito de la multitud #SOSNicaragua.
Se ha reunido con muchos miembros de la derecha en Washington y ha presionado activamente por la Ley NICA. En septiembre, Haley usó su presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU para invitar a Maradiaga a dirigirse a la ONU como «miembro de la sociedad civil nicaragüense».
Maradiaga se describe en la publicidad de la reunión del viernes como un «emprendedor académico y social» por SOSNicaraguaUK. Su «emprendimiento social» se trata de una breve estancia con el Grupo Coen, la red de empresas propiedad de una de las familias más ricas de Nicaragua; y actualmente Pioneer Capital Partners, una firma de capital de riesgo especializada en América Latina.
Mientras trataba de presentarse como un «vocero independiente» para Nicaragua, las organizaciones con las que está asociado se mantienen a flote por un lago de dinero estadounidense. El ex secretario general del Ministerio de Defensa de Nicaragua, bajo el gobierno neoliberal de Bolaños, ha encabezado a las organizaciones nicaragüenses inundadas con dólares del Fondo Nacional para la Democracia de los Estados Unidos que incluyen:
-Movimiento por Nicaragua: $ 395,423 de la NED para la «promoción de la democracia» durante cuatro años.
-IEEPP – $ 224,161 de la NED – el IEEPP también se ha vinculado a algunos de los estudiantes que viajaron por el Reino Unido y Europa durante el verano.
-Instituto de Liderazgo para la Sociedad Civil: creado por Maradiaga en 2007, está financiado por el Instituto Nacional Demócrata, que forma parte de la «familia» de NED.
-Fundación Libertad, creada por Maradiaga en 2012.
La última organización es una de las más interesantes. La financiación no es obvia, pero sus alianzas son más claras. La red Atlas de los Estados Unidos es una organización libertaria de derecha con una red de socios en toda América Latina. Es particularmente notorio por sus actividades en Brasil (vea aquí una exposición en el Intercept el año pasado). La Fundación alemana Friedrich Naumann es otra organización de mercado ultra libre hasta el cuello en América Latina. Financia la red RELIAL (ver aquí), con algunos cruces con miembros de la red Atlas.
Como dice el dicho, ‘Por sus amigos los conoceréis’ (para citar mal a Mateo). Sabemos quiénes son los amigos de Maradiaga. Y ahora sabemos quiénes son los amigos de SOSNicaraguaUK.