Los partidos políticos que participarán en el octavo proceso electoral de la costa Caribe de Nicaragua, previsto para marzo del próximo año, comenzaron ayer la presentación de sus candidatos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).
Cada agrupación política debe presentar a 45 aspirantes a los consejos regionales (norte y sur), es decir, 90 candidatos en total, según explicó el funcionario del CSE Julio Acuña.
Este proceso, acorde con el calendario, concluye el 20 de noviembre, para luego dar paso a posibles impugnaciones.
Se espera que para estos comicios haya una participación de 19 partidos políticos, ocho de ellos agrupados en dos alianzas; la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y la del Partido Liberal Independiente.
Por mandato de ley, cada partido debe de cumplir con la alternabilidad de género, proponiendo participación de 50 y 50 por ciento de candidatos del sexo femenino y masculino.
Asimismo, deben encabezar las representaciones aspirantes pertenecientes a etnias que son mayoritarias en cada una de las circunscripciones.
Estas elecciones se realizan cada cuatro años el primer domingo de marzo, y los consejos electos eligen a los coordinadores de los gobiernos regionales, los cuales se complementan con los comunales y los 23 territoriales indígenas y afrodescendientes.
Fuente: Prensa Latina.