La propuesta de Perú Libre y otras dos formaciones izquierdistas para destituirla por la violenta represión de las protestas tiene pocas posibilidades de prosperar, según analistas.
El Congreso de Perú empieza a tratar este jueves la moción de vacancia propuesta por partidos de izquierda contra la presidenta Dina Boluarte, a la que responsabilizan de las muertes represión de las fuerzas de seguridad durante las protestas por la destitución y encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo.
La moción será presentada ante el pleno del Congreso, que en la próxima sesión la debatirá y votará si la admite a trámite. El texto busca sacar del poder a Boluarte «por permanente incapacidad moral», una figura muy usada en Perú y que ha servido para vacar a varios mandatarios en los últimos años.
Para que sea admitida a trámite, la moción requiere el apoyo del 40% de los legisladores (52 votos), una cifra imposible de alcanzar, según la mayoría de analistas. Los cálculos más osados cifran en cuarentena los votos favorables que podría recibir el texto.
Eso es porque Boluarte cuenta con apoyos de varios partidos en el fragmentado Congreso peruano, entre ellos formaciones de derecha (que dominan el hemiciclo), a las que antes de convertirse en la primera presidenta en la historia del Perú consideraba sus enemigos.
En el hipotético caso de que prospere el recurso, se fijaría otro día para votar la destitución, que requiere 87 votos (dos tercios de los congresistas) para tener luz verde.
«Se le puede venir la segunda y tercera»
Respaldada con la firma de 27 congresistas, la moción presentada por Perú Libre –el antiguo partido Boluarte y de Castillo–, Perú Democrático y Cambio Democrático, alega «el uso desmedido de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional» durante las protestas, ocurridas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 para exigir la excarcelación de Castillo y la renuncia de Boluarte.
«Jamás en la historia del Perú un Gobierno con tan poco tiempo ha asesinado a más de 40 personas en manifestaciones», reza el texto.
El informe de la Defensoría del Pueblo detalla que, de los 67 muertos durante las movilizaciones, 49 son civiles fallecidos por los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad pública.
El congresista Flavio Cruz, portavoz de Perú Libre, afirmó en una rueda de prensa que la moción «es un mecanismo válido, reglamentado».
«Que sepa la señora presidenta que esta es la primera moción de vacancia, se le puede venir la segunda y tercera. En algún momento va a salir«, señaló.
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, se dijo «convencido de que, en virtud de los hechos que se vienen suscitando en relación a esa moción de vacancia, esta va a ser en un momento rechazada».
Otro frente abierto contra Boluarte
Los más de 100 días que en el poder Boluarte están siendo más que difíciles.
La Fiscalía, que ya la investiga desde enero por «genocidio» debido a la represión de las protestas, anunció el miércoles que había añadido el delito de organización criminal a las pesquisas contra Boluarte. Ese expediente también indaga a Castillo y a otro colaborador por presunto financiamiento ilícito de Perú Libre en la campaña presidencial del 2021, en la que se enfrentó a la derechista Keiko Fujimori.
Por ahora, los tres estaban siendo investigados por lavado de activos.
«La presidenta Dina Boluarte, como demócrata y respetuosa de la autonomía de las instituciones, saluda que la Fiscalía haya iniciado una investigación respecto a declaraciones de personas del entorno de Pedro Castillo sobre supuesto financiamiento a la campaña electoral», escribió en Twitter la Presidencia.
«Las investigaciones harán que las personas que vienen declarando en los medios de comunicación respondan con la verdad, entreguen las pruebas y señalen quiénes y cómo recibieron supuestos aportes y cómo estos fueron administrados», agregó.