Afirmó que es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral con Chile que permita a las partes un diálogo franco y con la valentía para abordar los temas históricos que las separan.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ratificó este jueves la voluntad de su Gobierno de continuar viabilizando la justa aspiración nacional de disponer de salida al mar.
Durante la conmemoración del Día del Mar Boliviano y los 144 años de la defensa del territorio de Calama ante la invasión chilena en 1879, Arce afirmó que “hoy se cumple un año más desde que se mutiló aquella relación ancestral que tuvimos siempre con los mares” y destacó que “en algún momento será posible concretar las aspiraciones del pueblo sobre la recuperación de las costas marítimas”.
Desde la plaza dedicada al héroe Eduardo Abaroa, en La Paz, el jefe de Estado apuntó: “Estamos seguros que algún momento, como ocurrió durante el gobierno socialista del compañero Salvador Allende, será posible viabilizar las justas, legítimas e históricas aspiraciones de un pueblo que nació con costas marítimas”.
Recordó que Bolivia nació con mar y lo perdió a consecuencia de la Guerra del Pacífico, que estuvo “motivada por intereses imperiales” y privó al país de su litoral. Aseveró que los bolivianos fueron arrastrados “a una guerra injusta entre pueblos hermanos. Es una herida abierta no solo en nuestro país, sino también en Nuestra América”.
Añadió que el Estado Plurinacional pierde “anualmente la posibilidad de crecer por lo menos un 1 por ciento del PIB debido a nuestra condición de enclaustramiento”.
Afirmó que «es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral (con Chile) que nos permita un diálogo franco, sincero y con la valentía para abordar los temas históricos que nos separan».
Arce señaló que “aprender de las lecciones del pasado nos enseña que ningún recurso natural está a salvo de la ambición capitalista, depredadora y de intereses extranjeros. Ni entonces, ni ahora”.
Respecto a los recursos nacionales, el mandatario subrayó la importancia de un acuerdo entre Chile, Argentina, Perú y Bolivia para resguardar el litio de intereses de países externos.
“Estamos dispuestos a diseñar de manera conjunta una política que asegure la posición de nuestros países como proveedores de este tipo de energía en condiciones soberanas que favorezcan a nuestros pueblos. No queremos que nuestro litio esté en los ojos de ningún Comando Sur ni sea motivo de desestabilizaciones a Gobiernos democráticamente electos o acosos externos”, sostuvo.
Agregó que “el objetivo es claro, posicionar a nuestros países (Bolivia, Chile, Argentina y Perú) como potenciales impulsores de nuestras formas de almacenamiento de energía que permita superar la utilización de los combustibles fósiles”.
Bolivia conmemora el Día del Mar cada 23 de marzo porque en esa fecha, en 1879, se produjo la primera resistencia del país ante la invasión por parte de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero de ese mismo año.