Biden ha estado diciendo que tenía la intención de postularse para un segundo mandato desde sus primeros días en el cargo.
Después de meses de insinuar una posible candidatura, el presidente de los EE. UU., Joe Biden anunció oficialmente el martes que buscará un segundo mandato en las próximas elecciones de 2024.
En un video de tres minutos anunciando su candidatura, Biden, explicó que: «Cuando me postulé para presidente hace cuatro años, dije que estábamos en una batalla por el alma de Estados Unidos.
«Y todavía lo estamos. La pregunta que enfrentamos es si en los años venideros tendremos más o menos libertad. Más derechos o menos”, puntualizó.
El video vincula imágenes de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio con protestas por la decisión de la Corte Suprema que anuló el derecho al aborto.
A sus 80 años, Biden es la persona de mayor edad en ocupar el cargo de presidente, un punto que ha hecho que los demócratas se detengan, cuestionando, en ocasiones, si les da la mejor oportunidad de ganar.
Los votantes demócratas de base comenzaron a unirse en torno al presidente, a medida que su intención de postularse se hizo evidente.
La entrada de Biden ahora establece una posible revancha con el expresidente Donald Trump, quien anunció en noviembre que también se postularía nuevamente para el cargo. Se espera que Trump enfrente una elecciones primarias vigorosas en el partido Republicano, aunque sigue siendo el candidato a vencer.
El anuncio se produce cuatro años después del lanzamiento de la campaña 2020 de Biden, que también declaró a través de un video. Pero a diferencia de 2020, cuando ya había otros 19 candidatos en la contienda abarrotada, no se espera que Biden se enfrente a ningún contendiente demócrata serio esta vez.
La vicepresidenta del país, Kamala Harris, también anunció que se postulará como vicepresidenta y dijo que, como estadounidenses, creen que su «democracia será tan fuerte como lo sea la voluntad de luchar por ella».