Presidente colombiano da “tiro de gracia” a Juan Guaidó

José A. Amesty R.

El mandatario colombiano Iván Duque, le solicita a Juan Guaidó, diputado venezolano y autoproclamado presidente de Venezuela, extradite a la excongresista colombiana Aida Merlano, y no lo requiere al legítimo, constitucional y electo, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros.

Con base en el Programa “Desde Donde Sea”, del periodista y camarada venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela, deseamos hacer algunas anotaciones al respecto:

1. ¿Quién es Aida Merlano? Es una ex senadora colombiana, juzgada por delito electoral, más específicamente corrupción electoral, al comprar votos en elecciones electorales en el país de Colombia. Se escapa de las autoridades colombianas y es detenida, tiempo después, en la ciudad de Maracaibo, frontera con Colombia, por las autoridades venezolanas.

2. La causa por la que es juzgada Aida Merlano es una acusación muy común en los países conservadores y de derecha en América Latina. Recientemente, en Costa Rica se celebraron elecciones municipales y ya hay acusaciones de compra de votos, o votos por bonos de vivienda. Igualmente, el exdiputado Fabricio Alvarado del partido Nueva República de Costa Rica, incumplió con la entrega del reporte financiero del mes de diciembre pasado, en la campaña electoral de las municipales, por lo que estaría cometiendo un delito electoral. En el caso colombiano, es una práctica recurrente, aunque ilícita.

3. ¿Cuáles son las atribuciones del presidente Nicolás Maduro Moros? Entre las más importantes están:

• Cumplir y hacer cumplir la legislación de Venezuela.

• Nombrar y destituir al Vicepresidente Ejecutivo, así como nombrar y destituir a los Ministros.

• Dirigir las relaciones exteriores de la República, celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales.

• Dirigir la Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ella y fijar su contingente.

• Declarar los estados de excepción y decretar la restricción de garantías en los casos previstos en la Constitución.

• Administrar la Hacienda Pública Nacional.

• Nombrar y destituir aquellos funcionarios cuya designación le atribuye la legislación.

• Convocar y presidir el Consejo de Defensa de la Nación.

• Autorizar y ejecutar las extradiciones, liberación de presos, entre otras.

Nos preguntamos, Juan Guaidó, en su supuesto mandato, ¿ha ejercido o ejecutado alguna de éstas atribuciones? Por supuesto que no. En el caso que nos ocupa, no tiene una policía o ente judicial, que pueda autorizar o ejecutar la extradición de Aida Merlano.

4. Al Iván Duque, solicitar la extradición a Juan Guaidó, lo está desenmascarando, le está dando el tiro de gracia, lo está matando políticamente, está descubriendo la farsa que por mucho tiempo se ha mantenido: que es el Presidente de Venezuela, ya que no tiene ni la autoridad ni el poder, no tiene un respaldo jurídico-gubernamental, para ejercer tal acción. Más aún, cuando se encuentra fuera del país y próximo a ser detenido por las autoridades venezolanas, legítimamente estatuidas.

5. Agregando que a Duque se le viene encima un problema mayor, ya que Aida Merlano, tiene suficiente información incriminatoria y ya está hablando. Más aún, su cercanía con la familia Char, quienes son o están de cuerpo entero en los sectores financiero, turístico, inmobiliario, comercial, alimenticio, constructor, agrícola, mediático; en la vigilancia, el deporte (fútbol), otros, y en la política, cercanos igualmente a Merlano. Ésta última declaró recién: “me dieron dinero para que me callara”.

6. Y es que lo estúpido, lo imbécil se contagia, ya que son muy amigos, al punto que Duque le presta-facilita el avión presidencial a Guaidó, para sus “giras presidenciales”. O pudiera ser que los gringos le hayan dicho a Duque, que ya hay que deshacerse del bufón y le haya solicitado la extradición de Merlano, a sabiendas que es el error táctico-estratégico que Maduro estaba esperando de Guaidó, para finalmente desenmascararlo ante los que lo reconocen. Además de apresarlo.

7. En la historia de los autoproclamados/as, la solicitud denegada por Jeanine Añez, auto presidenta de Bolivia, raya en lo absurdo, cuando solicita a la Interpol detener al Presidente electo y legítimo Evo Morales, sin tener igualmente, como Guaidó, competencias en este orden. Una cosa es que sea reconocida al interior de Bolivia por sus adeptos, seguidores y secuaces, y otra, que sea reconocida internacionalmente.

En resumen, es difícil que Juan Guaidó se recobre de este golpe atestado por Iván Duque, creemos que fue la estocada mortal, que lo llevará a su sepultura política, sino tras las rejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *