El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió: «La derecha quiere ganar con esos movimientos lo que no pudo ganar en las urnas»
El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió: «La derecha quiere ganar con esos movimientos lo que no pudo ganar en las urnas», referenció el periódico La Jornada.
En un discurso pronunciado en un acto público en Chuquisaca, localidad del sur del país, el mandatario respondió a los incidentes violentos provocados por los promotores del paro cívico en Santa Cruz y alentó a las fuerzas populares a defender la democracia en las calles ante intentos de imponer un nuevo golpe de Estado.
Calificó de inadmisible que los golpistas «pretendan, ahora, levantar la cabeza cuando no tienen el apoyo popular».
En el aniversario 40 de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), Arce se comprometió este domingo con obras de impacto como la construcción de presas y riego tecnificado para garantizar el agua en beneficio del agro chuquisaqueño.
«Sabemos que hay muchas comunidades y lugares donde todavía no hemos llegado, pero aquí queremos reafirmar nuestro compromiso para llegar con proyectos de presas, atajados, cosechas de agua para riego y consumo humano en Chuquisaca. Seguiremos haciendo este trabajo», manifestó el jefe de Estado, en un acto realizado en el municipio de Padilla y citado por la Agencia Boliviana de Información.
Allí anunció que se ampliará el plazo para cobrar el Seguro Agrícola e hizo la entrega de 27 ítems para los municipios de Azurduy, Ica, Mojocoya, Padilla, Poroma, Prestos Upachuy, Tonina, Villa Serrano y otros. Añadió que se construirá un hospital de segundo nivel, una casa de acogida y dos vehículos para la federación de campesinos chuquisaqueña.
«Para nosotros si las organizaciones sociales están fuertes, el Gobierno está fuerte, nosotros queremos que nuestra Federación de Campesinos continúe fuerte y unida», afirmó el mandatario en referencia a la unidad del pueblo.
«Hoy lo mismo que ocurrió con Tupak Katari con los españoles, hoy estamos viviendo todavía una escena en que hay ciertas personas que se creen dueños, que se creen dueños de territorios y que se creen dueños de hacer todo lo que quieran; hay en todos lados, por lo tanto, en el oriente y en el occidente, Tupak Katari», dijo.
Evocando las palabras de Katari, quien, a punto de perecer en manos de los invasores españoles descuartizado por cuatro caballos en la localidad de Peñas, afirmó: «volveré y seremos millones», Arce señaló que para cumplir esas palabras es imprescindible mantener la unidad de las organizaciones sociales y del pueblo.
Las declaraciones del jefe de Estado surgen en medio del paro indefinido que se cumple en Santa Cruz desde hace 24 días y que hasta el momento dejó tres muertos, más de 170 heridos, 42 abusos a los derechos humanos y más de 720 millones de dólares en pérdidas por la paralización de las principales actividades económicas en la región y sus repercusiones en los demás departamentos.