Presidente de Bolivia presentará pruebas de planes golpistas

Durante una entrevista al programa televisivo Detrás de la verdad, Evo Morales alertó sobre las pretensiones de quemar la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo).

“Tengo grabaciones, algunos supuestos comités cívicos de Cochabamba o de La Paz, con algunos ex o militares en servicio pasivo, con algunos miembros del Comité Cívico de Santa Cruz, se han reunido”, anticipó el mandatario que al frente del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) busca su reelección el domingo.

El presidente boliviano anunció que informará de esos propósitos a los observadores internacionales que llegan a Bolivia para seguir el desarrollo de los comicios del 20 de octubre, con el objetivo de que conozcan cómo «la derecha conspira contra la democracia».

Con anterioridad, en un discurso en el departamento de Potosí, Evo declaró que sectores de la oposición promueven un golpe mientras hablan de democracia.

En medio de un paro convocado por el denominado Comité Cívico Potosino en vísperas de las elecciones generales, y coincidente con cabildos realizados en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, cuyas demandas son similares a las de la oposición política, Morales explicó que esos «grupos golpistas» hablan de democracia y acusan de dictadura al gobierno.

Durante el acto transmitido por el canal estatal Bolivia TV, se observó un grupo de provocadores que intentaron subir a la tarima presidencial y fueron frenados, ante lo cual el mandatario llamó a sus correligionarios a mantener la calma y no caer en provocaciones.

El primer presidente indígena de Bolivia alertó incluso de que sectores de la oposición buscan que se produzca una muerte para culpar al gobierno, y subrayó que la derecha quiere impedir la industrialización de Potosí.

Por su parte, el aspirante a senador por el MAS y abogado de profesión Rogelio Mayta, criticó el lunes pasado en el espacio Sobre la mesa, del canal AbyaYala, la posición ambigua de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), la cual postula al aspirante Carlos Mesa.

Según Mayta, esa fuerza recurre al “chantaje emocional” al tratar de crear inseguridad acerca de lo que pueda ocurrir si Morales resulta vencedor.

En ese programa de debate, la representante de CC, Cecilia Requena, culpó al gobierno de la supuesta desconfianza del electorado sobre un posible fraude a favor del MAS, y dejó entrever un escenario de desobediencia civil ante un triunfo de Morales.

Mayta opinó que el pueblo boliviano tiene suficiente madurez y disfruta de estabilidad económica, política y social para decidir si conserva lo avanzado en los últimos 13 años o vuelve a una situación de privatizaciones y desesperanza de cara al futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *