El mandatario afirmó que «el mundo precisa ver esta reunión como un marco histórico para la discusión de la cuestión climática».
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseveró este miércoles que la Cumbre de la Amazonía, a desarrollarse la próxima semana en la ciudad de Belém, será un marco histórico para la discusión de la cuestión climática.
«Será la primera vez en 45 años que los presidentes de los países amazónicos nos reuniremos con la expectativa de discutir políticas comunes», acotó Lula da Silva.
De esta manera, el mandatario afirmó que «el mundo precisa ver esta reunión como un marco histórico para la discusión de la cuestión climática», pues tratará sobre «la forma de evitar que las selvas sigan siendo destruidas».
En rueda de prensa, el mandatario detalló que la Cumbre abordará los problemas que enfrenta el bioma y la necesidad de encontrar soluciones para detener el crecimiento de actividades ilícitas en la región, como la deforestación, la minería ilegal y el narcotráfico, y se espera una carta conjunta de los presidentes al finalizar la misma.
Asimismo, los presidentes de países de la Amazonía recibirán a otros líderes de naciones con selvas en sus territorios, entre ellos República Democrática del Congo o Indonesia, y se espera una declaración conjunta para anunciar las acciones encaminadas a la protección del medio ambiente.
Igualmente, enfatizó en que el mundo precisa ver esta reunión como un marco histórico de la cuestión climática, po lo que abordará cómo evitar que continúe la destrucción de las selvas, de modo que se garantice el desarrollo y la inclusión de sus poblaciones.
Hasta el momento, se ha previsto la participación de los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Gustavo Petro; de Guyana, Irfaan Ali, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
Se espera la asistencia además de la presidenta designada de Perú Dina Boluarte, y se confirmó la ausencia de los gobernantes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Surinam, Chan Santokhi, aunque enviarán a representantes de esas naciones a la cita.
Según se prevé, la Cumbre tendrá lugar los días 8 y 9 de agosto en la ciudad brasileña de Belém, ubicada en la desembocadura del río Amazonas en el océano Atlántico.