Presidente del BID impresionado por seguridad y reducción de pobreza

Tras su reciente arribo al país, el presidente del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno,  se reunió con el mandatario Daniel Ortega, con quien abordó diferentes temas, entre ellos la  importancia de hacer más proyectos de infraestructura, lo que únicamente se logra con más programas de pre inversión. 

 

El presidente de dicho organismo financiero internacional manifestó que Nicaragua necesita invertir unos US$180 millones anuales durante por lo menos 20 años para reducir la brecha en su infraestructura vial.

“Para reducir la brecha de infraestructura vial requerirá de una inversión anual de por lo menos US$180 millones, no por un año, ni por dos años, sino que por lo menos por 20 años. Y eso los nicaragüenses lo entienden mejor que nadie”, indicó.

Sobre todo –agregó- cuando uno observa en el mapa de este país y se encuentra una zona que tiene una vocación agrícola muy importante sin vialidad y sin posibilidad de sacar esos bienes que podría producir allí.

Más préstamos

En tal sentido, Moreno anunció que precisamente se trata de crear más proyectos dirigidos a financiar ese rubro. El BID se comprometió a otorgar una línea de crédito de 20 millones de dólares para desarrollar estudios de pre factibilidad del puerto en Bluefields, y añadió que el objeto de esa línea de crédito es hacer los estudios que permitan “no hablar de proyectos, sino de tener el proyecto”.

“Lo que Nicaragua necesita en este buen momento que tiene, mirando a los próximos años, es una inversión pública que permita rápidamente realizar todas estas obras, que no solo van a redundar en mayor productividad y bienestar de los nicaragüenses, sino también en elevar la capacidad de producción de Nicaragua”, subrayó el presidente del BID.

Moreno también dijo que hoy día lo que hay que hacer es invertir mucho más y esa mayor inversión se traduce en mayor crecimiento económico, si no habrá que preguntar  a cualquier campesino nicaragüense que está en una zona aislada y tiene que demorarse cinco o seis horas para poder hacer el traslado de sus productos al mercado.

“El día que le pongan la carretera o el alumbrado se le vuelve una a dos horas, y eso cambia la capacidad de conectar el país. Y ese es el principal reto y veo que es en lo que el presidente (Daniel Ortega) está enfocado”, confió Moreno.

Seguridad y reducción de pobreza

Otro tema que destacó el presidente del BID es que Nicaragua ha tenido una serie de avances respecto a los otros países centroamericanos, recalcando que el país ha tenido un crecimiento de cerca del cinco por ciento en los últimos años, una destacada reducción de la pobreza y la pobreza extrema.

“Hay dos cifras que me impresionan mucho de Nicaragua. Uno, los niveles de baja violencia que tiene, cuando se le compara con el resto de América Latina y especialmente con Centroamérica. Tiene unos indicadores de violencia mucho más bajos que la media de Centroamérica y eso hay que celebrarlo y ojalá pueda seguir reduciendo esos indicadores”, apuntó.

El otro –indicó- es la muy rápida reducción de la extrema pobreza y sobre todo de la pobreza, porque al final del día, el desarrollo económico si no viene acompañado de reducción de pobreza poco sirve.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *