RT
* Masoud Pezeshkian se refirió a las promesas que realizó Occidente de un alto al fuego a cambio de que Teherán no respondiera al asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniya, a finales de julio.
El asesinato del líder del movimiento libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, confirma que las aseveraciones de Estados Unidos y Europa son mentiras, ha declarado el presidente iraní, Masoud Pezeshkian.
Hablando en una reunión del Gabinete la noche del domingo, el mandatario iraní señaló que la muerte de Nasrallah en los bombardeos israelíes al sur de Beirut, confirmada por Hezbolá el sábado, «ha demostrado una vez más que este régimen criminal [de Israel] no se adhiere a ninguna norma ni marco internacionales».
Pezeshkian aludió a la retórica occidental tras el asesinato de Ismail Haniya, líder del buró político del movimiento palestino Hamás, en Teherán, el 31 de julio.
«Las declaraciones de los líderes de Estados Unidos y de los países europeos, que prometieron un alto el fuego a cambio de que Irán no respondiera al asesinato de Haniya, eran completamente falsas, y dar una oportunidad a esos criminales solo los animará a cometer más crímenes», dijo el presidente.
Pezeshkian insistió en que los combatientes libaneses no deben quedarse solos en la lucha contra las fuerzas israelíes.
Israel pide a EEUU disuada a Irán que vengue crimen de Nasrallah
Israel ha pedido a EEUU que tome medidas para disuadir a Irán de lanzar un ataque en respuesta al asesinato por Israel del máximo líder del movimiento chiita libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, y del subjefe de operaciones de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, el general Abbas Nilforooshan informó Axios.
«En una conversación con su homólogo estadounidense, el secretario de Defensa Lloyd Austin, después del ataque del viernes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, pidió que EEUU tome medidas operativas y emita declaraciones públicas para disuadir a Irán de lanzar un ataque contra Israel», contaron funcionarios estadounidenses e israelíes.
Al mismo tiempo, el medio citó el descontento de la Casa Blanca de que Tel Aviv lanzara el ataque aéreo masivo que mató a Nasrallah sin avisar previamente a Washington, aunque apoya la acción.
«Nasrallah era un mal tipo, pero es frustrante que los israelíes estén haciendo esto sin consultarnos y luego nos pidan que arreglemos el asunto cuando se trata de disuadir a Irán», comentó un funcionario.
En paralelo, otro funcionario estadounidense argumentó que «Nasrallah tiene sangre en sus manos», pero la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, no ve cómo la estrategia israelí de «golpear al topo» ayudará al panorama estratégico más amplio.