El mandatario rechazó la trama golpista para mantener a Citgo secuestrada, que han provocado pérdidas millonarias a Pdvsa.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este lunes al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) la devolución de la empresa Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tras denunciar que fue robada por ese país.
Durante su intervención en el programa Con Maduro Más, el mandatario rechazó la trama golpista para mantener a Citgo como secuestro, que han provocado pérdidas millonarias a la empresa petrolera venezolana.
“Estados Unidos no es un país seguro para hacer inversiones, para hacer compras de empresas, para tener actividad económica, pero Estados Unidos le entregó Citgo a la oposición extremista de derechas y, sencillamente, se están robando una empresa que cuesta más de 12.000 millones de dólares y que le pertenece a los venezolanos”, subrayó.
#EnVivo ? | "Citgo ha sido secuestrada por los Estados Unidos. Sencillamente, se están robando una empresa que cuesta 12.000 millones de dólares que le pertenece a los venezolanos y a las venezolanas", denunció el mandatario nacional @NicolasMaduro pic.twitter.com/YzTmK8HR3y
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) August 14, 2023
El dignatario explicó que Citgo da más de 1.000 millones de dólares de utilidad neta anual, y en los años de secuestro, desde 2019 hasta 2022, tiene acumulados 4.000 millones de dólares que le pertenecen a Venezuela.
Maduro destacó que Citgo fue comprada, bien administrada y dirigida por Venezuela y, además de las utilidades, aportaba otros beneficios para Venezuela.
“Venezuela exige la devolución de manera inmediata de la empresa Citgo y el retorno de los 4 mil millones de dólares que nos deben por estos cuatro años de secuestro”, exigió el jefe de Estado.
El líder político aseguró que, a pesar de los ataques de medios de comunicación nacionales e internacionales y redes sociales, la derecha no instaurará el fascismo en las calles venezolanas.
“Tenemos una Venezuela de verdad, que está censurada, tapada, tapiada por las grandes redes que la atacan y grandes medios de comunicación, quieren perturbar la vida social, política, sembrar el fascismo en Venezuela a través del odio y la mentira, y la violencia. ¡Alerta, Venezuela!, quieren sembrar el fascismo en el país, a través de la mentira y el odio, pero no los dejaremos”, expresó.
Al respecto, manifestó que su país seguirá un camino de paz, armonía, recuperación, solidaridad y amor, en busca de la grandeza, la solidaridad, la vida y el progreso.
Asimismo, el mandatario se refirió a la instalación de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ratificó toda la buena voluntad y disposición de Venezuela para ayudar a Colombia a construir la paz.
«La paz en Colombia es urgente, es inaplazable, es emergente, es necesaria. La paz en Colombia no se puede retardar más. Es una gran oportunidad que está dando el Gobierno del presidente Petro para lograr la paz total», manifestó.
Aseguró además que la mafia colombiana actúa en distintos países de la región con el fin de desestabilizarlos, pues durante muchos años ha tenido el poder en Colombia, con prácticas sicariales.
Por otra parte, el presidente venezolano condenó los atentados terroristas de esta jornada en Siria e Irán y deseó que ambos Gobiernos avancen en la restitución de la paz y en la búsqueda y el castigo de los responsables.
Maduro recordó su presencia en La Habana, Cuba, hace siete años, para celebrar el cumpleaños 90 del comandante Fidel Castro, desaparecido físicamente en noviembre de 2016.
«Fue Fidel Castro Ruz comandante de la esperanza. Son Fidel y Chávez los fundadores de una relación ejemplar de solidaridad desinteresada, de hermanos verdaderos, de Cuba y Venezuela una sola bandera. Fidel Castro Ruz, honor y gloria», expresó.