- General Avilés denunció intentos de los golpistas por dividir al cuerpo armado y garantizó que jamás violentarán las leyes.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó la importancia del ejército para el país, por ser un factor de estabilidad y equilibrio para el desarrollo de la sociedad.
“El ejercito es un factor de estabilidad, de equilibrio para que el país pueda avanzar, prosperar en esa largo ruta que veníamos transitando y se vio sacudida en abril del año pasado”, dijo el mandatario en el acto central por el aniversario 40 de la constitución de la institución castrense.
En su intervención, Ortega recordó las circunstancias en que fue creada la fuerza armada el 2 de septiembre de 1979, recién derrotada la dictadura somocista y el país asumiendo profundos cambios.
Señaló que fue el pueblo quien dio cuerpo al ejército, que la institución castrense nació del pueblo, donde tiene sus antecedentes en etapas anteriores de lucha, y enfatizó en la especial relación entre el pueblo y los uniformados.
“La garantía de la victoria está en la unión del ejército con el pueblo”’, enfatizó.
“Saludamos también a nuestro pueblo, porque este es un ejército que nació de nuestro pueblo, que tiene sus raíces en la historia de lucha por la identidad, por los derechos originarios de nuestros pueblos”, apuntó Ortega, también jefe supremo del Ejército de Nicaragua.
El mandatario hizo un repaso por momentos importantes de la historia nacional, particularmente aquellos que implicaron hechos de armas y las figuras que marcaron a generaciones de nicaragüenses como los generales Benjamín Zeledón y Augusto C. Sandino.
También se refirió a las circunstancias actuales del país, y el rol que en ellas juegan los uniformados como la Estrategia Muro de Contención, gracias a la cual Nicaragua es reconocida como la nación más segura de Centroamérica.
Ortega acotó que pese a tener el menor presupuesto de defensa de la región, los militares nicaragüenses cumplen a cabalidad con lo establecido en dicha estrategia, establecida para imposibilitar acciones de narcotráfico, crimen organizado y migración ilegal.
En otro momento de su intervención el presidente de Nicaragua volvió a tocar el tema de la paz como un asunto impostergable para el desarrollo de los pueblos, y en el que la nación centroamericana hace ingentes esfuerzos.
También reiteró la necesidad de trabajar por la integración y recordó el valor de mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que en su cumbre de La Habana, Cuba, en 2014 declaró a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Ejército de Nicaragua reitera compromiso con las leyes y la paz
Por su parte, El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio César Avilés, reiteró el compromiso de la institución con el cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la República.
En su intervención durante el acto central por aniversario 40 de creada la institución, su máximo jefe militar reiteró que los uniformados jamás incumplirán con las leyes y no excederán las normas castrenses.
Las palabras de Avilés hacen alusión a la campaña mediática de la que ha sido blanco el ejército a raíz de la intentona golpista de abril de 2018, para presionar a los uniformados a violar la ley y tomar partido en la situación.
“Jamás lograrán descohesionarnos!, Jamás nos van a dividir!, como pretendieron hacerlo funcionarios de organismos no gubernamentales y otros, que hacían llamados a leales compañeros para abrir la posibilidad de darle un golpe de Estado al gobierno legítimamente constituido, lo que jamás haremos”, enfatizó el general de Ejército.
Son los mismos, dijo, que “presionaban para que cumpliéramos misiones que no son de nuestra competencia, ignorando o queriendo ignorar las leyes de la República, pretendiendo con nuestra salida, provocar una guerra entre hermanos”.
Nunca haremos nada que nos arrastre a una guerra, insistió, porque los que la vivimos jamás la queremos.
El comandante supremo del Ejército de Nicaragua reiteró que la posición de la institución al respecto es la planteada en el comunicado del 21 de abril de 2018, en el cual los militares dejaron claro que su postura sería la de apoyar los esfuerzos que permitieran al país retornar a la estabilidad, el desarrollo económico, el bienestar y la paz.
“Jamás caeremos en errores o en acciones al margen de la ley, como han querido que lo hagamos los que han dirigido las campañas de presiones, calumnias y mentiras, así como las agresiones a miembros de la institución y nuestros familiares”, sostuvo el alto mando militar.
“Las críticas sanas y constructivas siempre las escuchamos, pero los llamados a violentar la ley, las ofensas, calumnias y mentiras, siempre las vamos a denunciar y rechazar”, apuntó.
Las actividades por el aniversario 40 del Ejército de Nicaragua culminan hoy con sendos desfiles militares, uno a cargo de las delegaciones extranjeras invitadas, y el otro de los distintos cuerpos de la institución.