El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, comentó que a pesar del intento de golpe de estado, el presupuesto general de la República para 2019 enfoca al país hacia la senda del crecimiento.
Convertido en ley por la Asamblea Nacional el martes y con un monto financiero de 69 mil 750 millones de córdobas (unos dos mil 166 millones de dólares al cambio oficial) la cuenta aprobada dará prioridad a los sectores de salud, educación e inversión pública, declaró.
La proyección apunta a que la actividad económica del país va llegando a una estabilización y normalización, después de los sucesos golpistas fallidos en abril, insistió.
Abundó que en el último trimestre del presente año el país alcanza metas de ingreso aceptables, cercanas a la proyección que se tenía para 2018.
El gasto social, que significará el 56 por ciento del presupuesto, además de educación y salud pública (35 por ciento entre ambos) dedicará recursos a programas de subsidio al transporte colectivo y los adultos mayores, entre otros programas dedicados a beneficiar los sectores más vulnerables de la población.
En el caso de la salud las arcas del estado nicaragüense dedicarán el financiamiento para edificar cuatro nuevos hospitales, las obras de tres de los cuales se inician en los próximos días, informó Acosta.
La inversión pública, cercana al 30 por ciento del total presupuestado por la nación, estará concentrado en empresas públicas y alcaldías, con el consiguiente impacto en la generación de empleo y la mejora de la calidad de los servicios a los ciudadanos, explicó.
A fin de mejorar la circulación vial en la capital de Nicaragua se sumará otro paso a desnivel de similar magnitud al inaugurado recientemente en el sector de Las Piedrecitas.
Pero la obra de mayor relieve será el proyecto de ampliación de la pista Juan Pablo II, al cual se destinarán 250 millones de dólares a fin de ejecutarla en tres años, reveló el titular de Hacienda.
Una vía de circunvalación en municipios aledaños a la ciudad de Managua, un proyecto de saneamiento del lago Xolotlán, y mejoras en la distribución de agua potable también serán destinos del dinero público.
Otros planes inversionistas de envergadura serán el puerto de Bluefields, en la Región Autónoma del Caribe Sur, actualmente en estudio, y la Costanera Sur, una vía de concreto hidráulico y entre dos y cuatro carriles que enlazará las principales playas del Pacífico desde el departamento de Rivas hasta el de Managua.