* «Es imposible aislar a Rusia», declaró Mijaíl Mishustin durante su visita a la principal exposición industrial en Rusia.
El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, pronunció un discurso en la inauguración de la exposición Innoprom en la ciudad rusa de Ekaterimburgo el 4 de julio, destacando que «ningún país del mundo volverá a garantizar el suministro de productos esenciales desde el extranjero».
En cuanto a la situación en Rusia, el primer ministro afirmó: «Tenemos muchos amigos. El hecho de que hoy haya tantos invitados aquí, demuestra una cosa: es imposible aislar a Rusia». Sin embargo, según sus palabras, «hay que construir la soberanía tecnológica» tan pronto como sea posible. Y lo que es más importante, «es necesario desarrollar el mercado interno y aumentar las exportaciones».
«La reorientación de los flujos de productos básicos no es una tendencia temporal, sino un proceso a largo plazo que fortalecerá la sostenibilidad de nuestras economías, y ayudará a crear nuevos puntos de crecimiento», añadió el primer ministro.
El 24 febrero 2022, después del inicio de la operación militar especial de la Federación Rusa en el territorio de Ucrania, los países occidentales impusieron sanciones sin precedentes contra Rusia. La UE ha adoptado 6 paquetes de sanciones en coordinación con sus socios, en particular Estados Unidos, el Reino Unido y los demás países del G7.
Se trata de la prohibición de las transacciones de activos y reservas del Banco Central de Rusia, la exclusión de algunas entidades bancarias rusas del sistema de mensajería segura SWIFT, la prohibición de las exportaciones y las importaciones de algunos bienes desde y hacia Rusia, y muchos otros restricciones.