Putin: «Autores de provocaciones que amenacen intereses de la seguridad de Rusia se arrepentirán como no se han arrepentido desde hace mucho tiempo»

El presidente ruso declaró que Moscú va a establecer por su propia cuenta, en cada caso concreto, «una línea roja» en las relaciones con otros países.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este miércoles que los autores de provocaciones que amenacen los intereses de la seguridad de Rusia «se arrepentirán como no se han arrepentido desde hace mucho tiempo».

El presidente destacó durante su mensaje anual ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso) que las acciones hostiles contra el país «no cesan». De acuerdo con sus palabras, el querer culpar a Rusia «por cualquier motivo y, más a menudo, sin ningún motivo en absoluto» se convirtió en un tipo de «deporte» en algunos países.

Afirmó que Moscú va a establecer por su propia cuenta, en cada caso concreto, «una línea roja» en las relaciones con otros países.

Mientras, el mandatario destacó que Rusia construye sus relaciones con «la gran mayoría» de los Estados, incluidos los países europeos, basándose en el respeto mutuo.

Amenazas a la seguridad de Rusia, pandemia y medioambiente

Este miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, pronuncia su mensaje anual ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso). El evento, que tiene lugar con ciertas restricciones debido a la pandemia del covid-19, ha comenzado a las 9:00 GMT y se celebra en la Sala Central de Exposiciones Manezh, en el centro de Moscú.

Pandemia

Al principio de su discurso, Putin abordó la pandemia de coronavirus, cuando el mundo se enfrentó a un momento «de incertidumbre absoluta».

El mandatario agradeció a todos los ciudadanos rusos, cuyo trabajo ayudó al país en dicho período.

Particularmente, Putin expresó su agradecimiento a los médicos que lucharon contra el virus arriesgando su vida y a los científicos rusos que «hicieron un avance», al lograr desarrollar 3 vacunas contra el covid-19.

Sin embargo, el virus todavía no ha sido combatido completamente y sigue siendo «una amenaza directa», afirmó el presidente. En ese contexto, pidió a todos los ciudadanos cuidarse a sí mismos y a sus familias y destacó la importancia de la vacunación. «Pónganse una vacuna, solo así bloquearemos la epidemia, de peligro mortal. No hay otro camino, el otro camino es peor: enfermarse con unas consecuencias difíciles de predecir», declaró.

Apoyo social

Luego, Putin se expresó sobre la cuestión del apoyo social a los residentes del país. Reiteró la necesidad de simplificar el procedimiento para recibir las prestaciones y pensiones.

Además, ordenó que el Gobierno ruso elabore un sistema integral para disminuir el nivel de pobreza de las familias con hijos, y anunció nuevas medidas de apoyo financiero para ellas.

Hablando sobre el desarrollo de la ciencia, Putin afirmó que Rusia necesita «un escudo» sanitario. En detalle, hay que garantizar la independencia del país respecto a vacunas y otros medicamentos, mientras que la nación debe estar lista para desarrollar sistemas de prueba en 4 días y crear vacunas «lo más pronto posible» en caso de una nueva infección peligrosa.

Medioambiente

Respecto al clima, el presidente destacó que hay que introducir un control estricto en el ámbito de las emisiones peligrosas. «Tenemos que responder responsablemente a los desafíos del cambio climático, adaptar a ellos la agricultura, industria, servicios públicos y de viviendas, toda la infraestructura, crear una industria para la eliminación de emisiones de carbono, lograr bajar sus volúmenes e introducir un control estricto y vigilancia», hizo hincapié Putin.

«Durante los próximos 30 años, el volumen acumulado de emisiones netas de gases de efecto invernadero [en Rusia] debe ser menor que en la Unión Europea», reiteró.

Además, el nivel de emisiones debe ser reducido en un 20% en los 12 mayores centros industriales del país, dijo el mandatario.

El mensaje anual del mandatario es un documento político y legal, de carácter programático, que desgrana las direcciones estratégicas del desarrollo de Rusia para un futuro cercano. Incluye tanto disposiciones políticas, económicas e ideológicas como propuestas específicas en el campo del trabajo legislativo de ambas cámaras del Parlamento.

Este año, el formato del evento tuvo que ajustarse a las condiciones epidemiológicas. Generalmente acuden alrededor de mil invitados, entre ellos diputados, representantes de la administración presidencial, los tribunales, jefes regionales, entre otros. El año pasado, el presidente pronunció su discurso ante unos 1.300 invitados. En esta ocasión, el Kremlin no hizo anuncios sobre la concurrencia planeada.

Al mismo tiempo, se espera que unos 400 periodistas sean admitidos al evento, en comparación con los 900 del año pasado. Para asistir, los representantes de los medios deberán presentar tres pruebas PCR negativas.

Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que este año el mensaje será de una manera u otra «postpandémico» y que el presidente podría abordar medidas de apoyo sistémico, entre otros temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *