Ningún ciudadano sintió lástima por las personas que perdieron su capital en bancos extranjeros, yates y palacios tras las sanciones, declaró el presidente ruso.
Occidente resultó ser una falsedad y no cumplió con las expectativas de aquellas personas que lo consideraron un refugio seguro, afirmó este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su discurso anual ante la Asamblea Federal, el Parlamento ruso.
«Los últimos acontecimientos han demostrado de forma convincente que la imagen de Occidente como refugio seguro y asilo de capitales resultó ser un fantasma, una falsedad. Y quienes no se dieron cuenta a tiempo, quienes solo veían en Rusia una fuente de ingresos y planeaban vivir en el extranjero, perdieron mucho», dijo el mandatario.
En referencia a la congelación de activos rusos, destacó que los empresarios del país euroasiático que guardaban sus fondos en países occidentales «simplemente fueron robados». «Incluso les robaron el dinero que habían ganado legalmente», señaló.
Putin también reveló que una vez se reunió con empresarios rusos y, en broma, les dijo que «se cansarían de tragar polvo, de correr por los tribunales y los despachos de funcionarios occidentales intentando salvar su dinero». «Y eso es exactamente lo que ocurrió», expresó el presidente ruso.
Al mismo tiempo, el líder ruso añadió que «ningún ciudadano corriente del país sintió lástima por las personas que perdieron su capital en bancos extranjeros, perdieron sus yates y palacios en el extranjero».
Además, afirmó que los grandes empresarios rusos «deben comprender que seguirán siendo forasteros de segunda clase para Occidente», por lo que les instó a quedarse en su patria y trabajar para sus compatriotas.
«juega con la vida de la gente»
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado este martes en su discurso anual ante los miembros de la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, las dos cámaras de la Asamblea Federal (Parlamento del país), que Moscú intentó resolver pacíficamente el conflicto en Ucrania que se desató tras el golpe del Estado en 2014, pero Occidente recurrió «al método de la mentira» y «jugó con la vida de la gente».
«Resulta que mientras ardía Donbass, cuando se derramaba sangre, cuando Rusia, quiero recalcarlo, aspiraba sinceramente a una resolución pacífica, ellos [Occidente] estaban jugando con la vida de la gente», afirmó el mandatario.
En esta línea, Putin señaló que Occidente ya usó técnicas semejantes en el pasado, recurriendo «al repugnante método del engaño«. «Así de tramposos fueron cuando destruyeron Yugoslavia, Irak, Libia, Siria. Nunca podrán lavarse esa vergüenza. El concepto de honor, confianza, decencia no es para ellos», aseveró el jefe de Estado.
Paralelemante, Putin subrayó que son las élites occidentales y las autoridades de Kiev quienes tienen la culpa por el estallido del conflicto en Ucrania. «Quiero repetirlo: son ellos los que desencadenaron la guerra, y nosotros usamos la fuerza y la estamos utilizando para detenerla», afirmó.
En este contexto, Putin resaltó que los países occidentales persiguen el objetivo de asestar a Moscú «una derrota estratégica», en el sentido de acabar con Rusia «de una vez por todas». «Entonces, quieren transformar un conflicto local a una fase de enfrentamiento global«, enfatizó. Además, insistió en que el país hizo lo correcto al lanzar el operativo, ya que se planeaba «un nuevo ataque» contra Donbass, así como contra la península de Crimea. «Lo sabíamos y lo entendimos. Y ahora en Kiev se habla abiertamente de esos planes de largo alcance», recordó el presidente ruso.
«Todo el planeta está salpicado» de bases de EE.UU.
Hablando de los intentos de Moscú de establecer un diálogo «constructivo y franco» con Occidente antes del inicio del operativo en Ucrania, Putin mencionó las propuestas sobre garantías de seguridad que Rusia quiso abordar con EE.UU. y la OTAN con el fin de construir un sistema de seguridad indivisible y equitativo para todos los Estados. Sin embargo, Washington y la Alianza Atlántica rechazaron rotundamente esos plantemamientos. «En aquel entonces, quedó claro por fin que se había dado luz verde para llevar a cabo planes agresivos. Y no planean detenerse», explicó el mandatario.