Prensa Latina
El venidero 7 de noviembre, Nicaragua acudirá a las urnas para seleccionar al presidente, vicemandatario y a los diputados a la Asamblea Nacional (AN) y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), con una participación superior a cuatro millones de votantes.
En estos comicios Daniel Ortega, representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), buscará su quinto mandato, el cuarto consecutivo (desde su victoria en 2006) y el segundo junto a su esposa, la vicemandataria Rosario Murillo, frente a cinco formulaciones opositoras.
Debido a las condiciones sanitarias actuales, la campaña de los candidatos y candidatas, prevista hasta el próximo 3 de noviembre, trascurre mayoritariamente en soportes digitales, y la toma de posesión de los diferentes cargos acontecerá entre los meses de enero y febrero de 2022.
¿Quiénes son los aspirantes a la presidencia?
El FSLN presentará la conocida fórmula: Ortega y Murillo, con indicadores sociales en más de 14 años de gestión como: educación y salud gratuita; extensión de la cobertura de energía eléctrica y agua potable a casi el 100 por ciento de la sociedad; la entrega y construcción de viviendas y lotes urbanizados, entre otras.
Por su parte, el Partido Liberal Constitucional (PLC), la segunda fuerza política del país acumula en su historia partidista contemporánea la elección de dos presidentes: Arnoldo Alemán, y Enrique Bolaños y presenta, en esta oportunidad, al diputado de la Asamblea Nacional Walter Espinoza y a Mayra Argüello.
Camino Cristiano Nicaragüense—fundado en 1995 y aliado del FSLN en los comicios de 2011 y 2016— interviene con el pastor evangelista y diputado al Parlacen, Guillermo Osorno, vinculado desde hace más de dos décadas a la política, y Violeta Martínez de Moncada.
El Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), creado en 1999 bajo una ideología liberal, llega a estos sufragios con los candidatos: el abogado Alfredo Montiel y la administradora de empresas Jennifer Espinoza; y el Partido Liberal Independiente (PLI) reúne al diputado Mauricio Orúe y a Zobeida del Socorro.
Por último, el Partido Alianza por la República (APRE), constituido en 2004 y con el 1.4 por ciento de los votos en los comicios pasados, presenta al abogado Gerson Gutiérrez, máster en Derecho Penal y Procesal en el Instituto Iberoamericano de Estudios Superiores, y a Claudia María Romero, como aspirante a vicepresidenta.
¿Qué estructura supervisará el ejercicio de sufragio?
Este 31 de octubre, según lo previsto en el Calendario Electoral, tomaron posesión de su cargo los miembros de las más de 13 mil Juntas Receptoras de Votos (JRV) relacionadas con los comicios generales del día 7, que tendrán como peculiaridad el uso de la boleta única y la tinta indeleble.
Las JRV incluyen, en su estructura, a un presidente y primer miembro, cargos ocupados de forma alterna por los partidos con los dos primeros puestos en las últimas elecciones generales, en este caso, del gobernante FSLN y del PLC; y también comprende un segundo miembro asignado a los demás partidos.
Tras la reforma de mayo último a la Ley Electoral, su conformación cumple con el principio de alternancia y equidad de género: 50 por ciento presidido por mujeres y 50 % por hombres y, en los casos donde el número resulte impar, se nombra al 50 % más una, dirigido por las féminas.
De acuerdo con el artículo 28 de la Ley 331, las juntas tienen entre sus atribuciones la garantía de los derechos de actuación de los fiscales de partidos o alianzas participantes en todos los momentos de la votación y cada agrupación política en los comicios podrá acreditar a 26 mil 918, entre propietarios y suplentes.
Durante las elecciones, los aproximadamente 80 mil miembros de las JRV, entre designados para los cargos y suplentes, garantizarán el ejercicio del sufragio, el depósito de los votos en las urnas correspondientes y el escrutinio de las boletas, y velarán por el orden en cada uno de los recintos.
De igual manera, recibirán y remitirán al Consejo Electoral Municipal los recursos y quejas conforme a lo dispuesto en la ley, permitirán el acceso al local de los acompañantes electorales acreditados y conformarán el expediente comicial, al concluir el escrutinio de cada votación.
¿Observadores u acompañantes internacionales?
La reforma a la Ley 331 o Ley Electoral, aprobada el 4 de mayo último, sustituyó la observación electoral por la figura de «acompañante» y en estas elecciones no intervendrán los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el estadounidense Centro Carter.
De acuerdo con el inciso 9 de la mencionada legislación, el Consejo Supremo Electoral reglamentará la acreditación y participación correspondiente a los acompañantes del proceso electoral, entre ellos, Gregorio Luis Mondaca, perteneciente al Movimiento del Socialismo Allendista en Chile.
Otros invitados son: José Luis Centella y Miguel Ángel Bustamante, ambos del Partido Comunista de España; Gerry Condon, expresidente de Veteranos por la Paz de Estados Unidos, organización fundada en 1895 y Jorge Alberto Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina.
Seguridad durante los comicios
El Ejército de Nicaragua desplegará 15 mil efectivos militares durante los comicios generales en actividades de apoyo como la transportación del material electoral, el traslado de los funcionarios y el equipamiento involucrado en los 153 municipios, y destinará, asimismo, medios aéreos y navales para la protección de los votantes.
El operativo de seguridad y la organización involucra a más de 280 mil personas, a miembros de la Policía Nacional, encargados de la tranquilidad ciudadana en calles y consejos electorales y recibirá además el acompañamiento de representantes del Ministerio de Gobernación, la procuraduría de derechos humanos.