La Fundación Violeta Barios de Chamorro, FVBCH, es una organización que utilizando a los periodistas nicaragüenses ha logrado consolidar el apoyo de una sólida red de donantes en los Estados Unidos y Europa; así como estructurar una serie de alianzas nacionales e internacionales con más intereses políticos que periodísticos.
Pero, para esa fundación , la “gallina de los huevos de oro”, siguen siendo los periodistas nacionales, porque la mayoría de los contratos que obtiene para financiar sus proyectos, tiene como justificación el apoyo hacia los colegas con premios, menciones, becas. Curiosamente la mayoría de comunicadores favorecidos trabajan en medios como La Prensa y Confidencial; medios que le pertenecen a la familia Chamorro.
Una prueba de ello es una carta que envió Cristiana Chamorro, directora de esa fundación, a los representantes del Instituto Humanista para la Cooperación, HIVOS, donde solicita ampliar el plazo de vencimiento del contrato del 2015 porque tenían pendiente la entrega de los premios a los colegas que obtuvieron la “excelencia” periodística y un foro de reflexión sobre la libertad de expresión.
HIVOS es una organización holandesa, que brinda generoso apoyo económico a muchas onegé en África , América Latina y Asia. HIVOS obtiene fondos de varias fuentes, entre ellas de George Soros un magnate, multimillonario y especulador financiero estadounidense de origen judío.
Soros es reconocido por el apoyo económico que brindó al movimiento Solidaridad en Polonia, así como a la Revolución de las Rosas en Georgia, que fue considerada por los observadores rusos y occidentales como crucial para su éxito.
Esta es la carta