Las comunidades indígenas, la industria energética y la minería son algunos de los asuntos que están en la agenda.
En el marco de su visita a la Ciudad de México para la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirá este miércoles con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio presidencial.
Se prevé que en el encuentro, programado a las 11:15 horas (local), los mandatarios aborden la situación y los derechos humanos de las comunidades indígenas de ambos países. Otros temas vinculados a la industria energética y a la minería también figuran entre los principales asuntos a tratar.
Desde 1994, México, Canadá y EE.UU. forman parte de un tratado comercial, conocido actualmente como T-MEC, que fue revisado y actualizado por los socios hace apenas unos años.
Memorándum sobre los pueblos indígenas
El pasado viernes, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que tras la reunión entre López Obrador y Trudeau los países firmarán un memorándum de entendimiento sobre los pueblos indígenas de ambos países.
Con una población aborigen de 1.807.250 personas en Canadá, según el censo 2021 de ese país, y una población indígena en México de 23,2 millones, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ambos países comparten un interés mutuo por velar por las comunidades originarias, como ya lo han hecho evidente en el pasado.
En marzo de 2022, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de México recibió a líderes indígenas y empresariales de Canadá, quienes expusieron ante las autoridades mexicanas su interés por que los pueblos indígenas de ambos países puedan «compartir su talento, conocimientos y crear riqueza».
Por su parte, los legisladores mexicanos expresaron la necesidad de ambos países de seguir promoviendo los derechos y el desarrollo económico de las comunidades originarias, mientras que un diputado señaló que los pueblos indígenas deben beneficiarse del T-MEC.
Ese mismo mes, la Embajada de Canadá en México organizó un evento, titulado los ‘Encuentros Indígenas Canadá-México’, en el que se reconoció el liderazgo de las mujeres indígenas en la prevención de la trata de personas y se destacó el rol de ambas naciones en el marco de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El texto enfatiza el derecho de las comunidades originarias de preservar y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y de trabajar por su desarrollo de acuerdo a sus aspiraciones y necesidades.
La cuestión energética
Al ser cuestionado en una entrevista, publicada el 6 de enero, si planeaba tratar la cuestión energética con López Obrador, el primer ministro canadiense respondió: «Absolutamente». A consideración del mandatario, México está en su derecho de hacer cambios a su legislación en la materia. Sin embargo, indicó que esas modificaciones deben hacerse «de manera responsable«, en cumplimiento con el tratado entre los tres socios de América del Norte.
En septiembre de 2021, López Obrador presentó una iniciativa constitucional para reformar al sistema eléctrico de México, la cual pretendía asegurar que el 54 % de la electricidad consumida en el país proviniera de plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa pública. Para este propósito, el proyecto contemplaba la cancelación de algunos contratos vigentes con privados y la eliminación de los permisos para sociedades de autoconsumo entre empresas.
En abril de 2022, la iniciativa fue rechazada por el pleno de la Cámara de Diputados. Sin embargo, en julio EE.UU. y Canadá iniciaron un proceso no contencioso contra México para evitar cambios en la legislación del país que puedan dañar las inversiones de ambas naciones.
En el marco de su visita a la Cumbre de los Líderes de América del Norte, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, pidió este lunes a la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, encontrar una resolución «mutuamente aceptable» ante las reformas energéticas de México. Un tema que es probable que recupere en las siguientes horas Trudeau.
Las empresas canadienses han invertido alrededor de 9.700 millones de dólares en infraestructura energética en México, de los cuales 3.733 millones de dólares, aproximadamente, son específicamente para energías renovables, estimó hace unos días el mandatario.
Las mineras canadienses
Además de referirse a la cuestión energética de México, Ng expresó la preocupación de Canadá por el trato del Gobierno mexicano a las empresas mineras de su nación y pidió a las autoridades transparentar los permisos dentro del sector. De acuerdo con la funcionaria, todas las compañías canadienses son líderes en «el establecimiento de prácticas laborales inclusivas y sostenibles».
De acuerdo con cifras presentadas en septiembre pasado por Enrique Zorrilla, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México, el 35 % de los capitales que invierte el país en la nación latinoamericana se destinan al sector minero, según informan medios locales.
Debido a la importancia del sector para Canadá, el país se ha mostrado preocupado por las acciones tomadas por el Gobierno de López Obrador en la materia.
Recientemente, en abril, entró en vigor una reforma que nacionalizó la explotación y el aprovechamiento del litio en México, una medida que de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin)y la Cámara Minera de México (Camimex) aleja inversiones por más de 24.200 millones de dólares y afecta el desarrollo de más de 690 comunidades mineras en el país.
No podemos seguir con lo mismo, condonando impuestos: AMLO
El presidente López Obrador comentó que durante su última comunicación con el primer ministro de Canadá tocó el tema de las mineras que no pagan impuesto. pic.twitter.com/oH5QdaXtQ3
— Héctor Jiménez Landín (@JimenezLandin) June 17, 2020
México, por su parte, ha exigido a las mineras canadienses que paguen impuestos. A propósito, López Obrador pidió en febrero de 2021 al embajador de Canadá que exhortase a las empresas de su país a responder a sus obligaciones fiscales. El año anterior, el mandatario mexicano habló con Trudeau para informarle que algunas empresas mineras de Canadá no estaban pagando impuestos.
«Están buscando acuerdo y nosotros estamos abiertos al diálogo, pero no podemos seguir con lo mismo, condonando impuestos. Y siempre con la soflama de que si no se les dan privilegios, no va a haber inversión», señaló López Obrador.
De acuerdo con datos recabados por la organización ‘Cambiémosla Ya’, de las 238 mineras que operan en el país, 151 son canadienses, en tanto que el 68 % de las dedicadas a la extracción del oro y la plata son de aquella nación. Durante los últimos 20 años se ha extraído cinco veces más oro que en los 300 años del periodo colonial en México, según expertos recuperados por la asociación.
Otros temas
Además de los tres temas centrales, el lunes Buenrostro explicó a la ministra canadiense la medida contra la importación de maíz genéticamente modificado introducida por México en 2020, a la par de que las partes refrendaron su compromiso por seguir colaborando en el Grupo Ottawa, que pretende introducir una serie de reformas a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Este martes, los socios también refrendaron su compromiso con la Declaración de Los Ángeles, una iniciativa trilateral para promover la migración regular, proteger a los solicitantes de asilo y refugio, abordar las causas de la migración y contrarrestar la xenofobia. De acuerdo con las últimas cifras del Gobierno de México, en Canadá habitaban 129.745 mexicanos en 2020.
México y Canadá también podrían discutir sobre el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), tratado del cual son partes, además de cuestiones vinculadas a los derechos de las mujeres y asuntos de género, temas constantes en la agenda de los países.