Sputnik
En las imágenes sobre la brutalidad de las FFAA ucranianas contra subalternos colombianos, se pronuncia el nombre del comandante neonazi Iván Vovk.
Es «el rostro principal» del partido político de extrema derecha en España, quien estableció una asociación «patriótica» y un grupo juvenil al que enseña tácticas de combate junto con ideología nazi.
Mediante los videos que se propagan en las redes sociales, los mercenarios de Colombia denunciaron las prácticas abusivas y xenófobas de los comandantes ucranianos contra ellos. Estas imágenes muestran a soldados de Ucrania rodeando y humillando a los “alistados” latinoamericanos.
Otro video muestra a un combatiente de Colombia llorando del dolor en el suelo mientras su compatriota exige justicia. En estas imágenes señalan al comandante Iván Vovk como el responsable de tales actos hostiles.
«Acaban de entrar hombres encapuchados, a cazar a nuestros compañeros. Difundan este video. Ucranianos son peores que los rusos», exclama en voz de auxilio.
¿Quién es Iván Vovk?
Vovk es el «rostro principal» del partido político ucraniano Svoboda (Libertad) en España, escribe Público. Fue creado en 1991, durante la caída de la URSS, con el nombre de Partido Social-Nacional de Ucrania en imagen y semejanza сon el partido nazi alemán.
Se trata de una fuerza de extrema derecha y brazo político del batallón Azov con representación en la Rada (Parlamento ucraniano), que hoy, durante la operación militar especial rusa, publica en su página web las imágenes de hombres fuertemente armados.
En una de estas fotos, Vovk y otro radical de derecha muestran una bandera con los colores españoles y el emblema «Primera Línea-Patria o Muerte», junto al símbolo de la división de las Waffen SS Totenkopf (Cabeza Muerta), unidad que se creó por decreto de Adolf Hitler en 1939.
Tiene sus orígenes en las unidades creadas para la custodia de los campos de concentración nazis y tomó fama por estar integrada enteramente por soldados de origen germánico. En la misma fotografía aparecen varios jóvenes con fusiles de asalto.
El comandante también tiene vínculos con diversas corrientes de la extrema derecha española. El diario afirma que entre sus contactos figuran la organización neonazi Hogar Social Madrid y La Falange.