RT
* El mandatario exhortó a sus adversarios políticos a respetar la Constitución y al pueblo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como «santa palabra» la decisión emitida este jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país, en la que, tras un peritaje, se ratificó su victoria en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
«Hoy el TSJ, en su Sala Electoral, luego de hacer un trabajo técnico, científico y jurídico basado en las leyes y como Poder Judicial de la nación, ha emitido una sentencia histórica y contundente. Nosotros decimos […] : ‘santa palabra, hágase la paz'», manifestó el mandatario en un acto de masas en La Guaira, al norte de Caracas.
Maduro aseguró que su administración garantizará el «respeto absoluto a los poderes públicos, al derecho a la paz, a la soberanía nacional». Además, prometió que habrá «justicia», una condición que estima indispensable para «seguir transitando el camino de la paz, de la unión nacional, del diálogo, de los consensos presentes y futuros».
En otro orden, instó a sus adversarios a respetar «la Constitución» y «al pueblo», al tiempo que expresó su acuerdo con la propuesta de reformar la legislación electoral para que «no puedan participar en procesos electorales aquellos que desconozcan las leyes, los poderes públicos, la Constitución, y pretendan imponer un régimen fascista», iniciativa presentada en esta jornada en el pleno de la Asamblea Nacional.
«Están la ley de partidos políticos y la ley de procesos electorales. Y a la luz de esta dinámica, de esta experiencia, hay que adaptarlas y perfeccionarlas. Y todo aquel que participe, debe ser leal a los procesos», recalcó.
«Los volvieron a engañar»
El jefe de Estado venezolano repudió nuevamente la actuación del excandidato Edmundo González Urrutia, a quien el máximo tribunal declaró en desacato por negarse a acudir a las audiencias que se celebraron a propósito del recurso contencioso electoral solicitado por Maduro para dirimir la controversia generada tras el evento, luego de que González Urrutia y su coalición informaran que no reconocían los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral.
«Cualquier candidato, cualquier partido, cuando va a un proceso electoral, tiene un período para […] si tienes alguna prueba de alguna irregularidad o tienes algo que protestar, algo que reclamar […], tú vas a la Sala Electoral y dices: ‘Aquí tengo las pruebas’. Pasaron los 15 días hábiles y los famosos ricachones abogados de ellos no ejercieron sus recursos legales», señaló.
Para concluir, resaltó que ese sector volvió «a engañar a los votantes de oposición», pero en esta ocasión no se les permitirá que «dañen el derecho a la paz». «Nosotros garantizaremos el derecho a la paz, la constitucionalidad y el respeto a los poderes públicos y a las leyes. Ley, orden, justicia y paz», advirtió.