Recelos, amenazas y purgas en oposición

Fuertes señalamientos, amenazas y “cacería de brujas” contra sus propios miembros, se observa a lo interno de los partidos y coaliciones de derecha, situación que se manifiesta cada vez más en los fracasos con que terminan las “convocatorias” que hacen, además de que existe mucha  inconformidad y recelo dentro de sus respectivas filas.

 

Por ejemplo, sectores reconocidos anteriormente por su notoria simpatía hacia Eduardo Montealegre, entre ellos los ex contras, ahora lo acusan de ser ambiguo, un político con falta de carácter, puesto que mientras ya hay quienes eligieron sus fórmulas presidenciales, la coalición del PLI no tiene una figura que cargue en sus hombros a dicha organización.

Ahora los ex seguidores de Montealegre aseguran que su coalición tiene muchos problemas, empezando porque necesitan de alguien que tenga el coraje de un líder, firme, y no un “dos caras” que opte por un discurso “gallo-gallina” al asegurar que “no sabe si participarán en las elecciones, además que no es el momentos de hablar de campaña ni candidatos”.

Van sin “Pancho Madrigal”

Estos críticos señalaron, además, que si bien es cierto el PLI obtuvo un total de 20 diputados a la Asamblea Nacional en los resultados de las elecciones pasadas, fue porque llevaban como “paraguas” al candidato Fabio Gadea Mantilla, reiterando que como van las cosas, sin una figura responsable y con carácter, los electores no los van a ver en la boletas.

En la acera del frente, en la llamada coalición Unión Liberal, Republicana y Sindical (ULRS), jefeada por Arnoldo Alemán, el Comité Ejecutivo en lo que algunos llamaron una “misa negra”, pidió la cabeza del “correligionario” Wilfredo Navarro, quien en la actualidad se desempeña como diputado y directivo de la Asamblea Nacional.

En ese sentido, las autoridades emitieron un comunicado en el que informaban que el diputado Wilfredo Navarro se había “autoexcluido” del PLC, y por eso no se podía considerar un legislador que representara al partido que lo llevó a su escaño parlamentario, además justificaron la velada expulsión aduciendo que esta fue una propuesta de las bases.

La purga de Wilfredo

Lo cierto es que detrás de esta maniobra se encuentra la mano de Arnoldo Alemán y la de sus leales allegados, quienes en complicidad con medios de difusión de la derecha, acusan a Navarro de votar con el FSLN y apoyar las iniciativas de leyes que hace el Gobierno, olvidándose que el Parlamento es un Poder de Estado que representa a toda Nicaragua.

Por su parte, el legislador liberal respondió que su militancia y sentimiento liberal no es algo que te pueden quitar, ya que él pertenece al PLC;  nació liberal, ha vivido liberal y morirá liberal.

Ante esta respuesta, Alemán no solo amenazó con quitarle su calidad de propietario en la Asamblea Nacional, sino que puso manos a la obra y a través de una carta firmada por el Comité Ejecutivo del PLC, solicitó al Consejo Supremo Electoral (CSE), sustituirlo por su suplente José García, ya que no se siente representado por Navarro.

CSE no conoce el caso

En tanto, el magistrado del CSE dijo no conocer sobre el caso, tampoco ha visto la carta, sin embargo, expresó que en términos hipotéticos si existe una solicitud pidiendo la sustitución del diputado Navarro, habría que analizar si hay indisciplina partidaria o violación de estatutos, ya que una solicitud como esa debe ir con todos los fundamentos correspondientes.

Hay que dejar claro –añadió- que en todos los partidos son movimientos políticos, y dentro de todo partido político no todas las personas tienen igualdad de pensamiento, hay diversidad de criterio y opiniones, todo eso se tiene que valorar.

Hassan rechazado por jóvenes

Finalmente está el caso de Moisés Hassan y su candidatura presidencial por el Partido Acción Ciudadana (PAC), en donde un sector de ese grupo político le recordó que no puede utilizar los sellos y ni postularse como candidato de esa organización, porque su carácter de directivo está siendo  impugnado en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Este señalamiento fue hecho público por un grupo jóvenes miembros del PAC, quienes expresaron que Moisés Hassan, ex miembro de la Junta de Reconstrucción, no forma parte de la directiva de ese partido. “Podría ser miembro, pero todo lo que haga en cuestiones políticas debe hacerlo de forma particular y no en representación del PAC”, dijeron.

Añadieron que Hassan pretende que la organización Hagamos Democracia empuje sus aspiraciones políticas. Los jóvenes afirman que este organismo ha servido últimamente de escaparate de micro organizaciones  y micro partidos que pretenden hacer bulla hablando de elecciones primarias con el fin de recaudar dinero.

Esperan que el Consejo Supremo Electoral (CSE) se pronuncie en estos días y aclare la situación del PAC, agregando que van a actuar con prudencia y en dirección de un relevo generacional, con el pensamiento de que actuar con legalidad, es lo conveniente para el sector opositor.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *