El presidente cubano Miguel Díaz-Canel escribió: “Conmueven y alientan tantas demostraciones de solidaridad con Cuba y de condena al bloqueo económico».
Centenares de personas en diversas ciudades del mundo llevaron a cabo este domingo manifestaciones en solidaridad con Cuba y para reclamar el fin del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) contra la isla caribeña.
Como cada último domingo de cada mes, manifestantes protagonizaron caravanas y otras acciones con el fin de demandar el retiro de Cuba de una lista de naciones que presuntamente promueven el terrorismo, elaborada por Washington, y que ha agudizado las medidas coercitivas unilaterales aplicadas a la mayor de las Antillas.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Conmueven y alientan tantas demostraciones de solidaridad con Cuba y de condena al bloqueo económico, que busca, sin éxito, doblegar a nuestro pueblo”.
“Nuestra gratitud a los amigos y connacionales en el exterior que reclaman un mundo #MejorSinBloqueo. #MejorEsPosible”, externó el jefe de Estado.
El canciller cubano Bruno Rodríguez, por su parte, aseveró en la misma red social de micromensajes: “Imposible silenciar tantas voces que en el mundo respaldan nuestro justo reclamo a vivir #MejorSinBloqueo”.
“Organizaciones solidarias, amigos y cubanos se movilizan #JuntosXCuba para denunciar esa política abusiva y criminal que asfixia y castiga a todo un pueblo”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.
Las acciones de solidaridad con Cuba tuvieron lugar en ciudades de Estados Unidos, como Miami, Seattle, Nueva York y Minneapolis.
Asimismo, las caravanas en reclamo al fin del bloqueo estadounidense se llevaron a cabo en ciudades de países como República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Uruguay y Venezuela, entre otros.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó su gratitud a los amigos y connacionales en el exterior por su solidaridad y su condena al bloqueo.
«Conmueven y alientan tantas demostraciones de solidaridad con Cuba y de condena al bloqueo económico, que busca, sin éxito, doblegar a nuestro pueblo. Nuestra gratitud a los amigos y connacionales en el exterior que reclaman un mundo mejor sin bloqueo», escribió en Twitter el Jefe de Estado.
Voces de emigrados y amigos de Cuba se unieron ayer para demandar y expresar su desacuerdo con la agresión permanente de la Casa Blanca hacia el archipiélago y su eliminación de la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo, durante otra caravana mundial.
De acuerdo con el organizador del proyecto solidario Puentes de Amor, Carlos Lazo, y la información publicada por Prensa Latina (PL), la iniciativa permitió a los activistas salir a las calles con mensajes a favor del cese de la guerra económica contra La Habana y el acercamiento entre ambos pueblos.
Miami, Seattle, Nueva York y Minneapolis fueron el escenario para los manifestantes norteamericanos; un reclamo que también llegó hasta Montreal, en Canadá; y otras urbes del mundo como Bolivia, Jamaica, Republica Dominicana y Bahamas, según precisó un tuit de la Cancillería.
En Caracas, cubanos de la misión diplomática, cooperantes y de la Asociación de Residentes en Venezuela (Accreven) se sumaron a la campaña mundial contra el bloqueo estadounidense. Además, desde Panamá y Uruguay también se incorporaron a este reclamo.
Las caravanas solidarias tienen lugar el último fin de semana de cada mes y entre otras demandas defienden el programa de reunificación familiar, el envío de remesas y los viajes a Cuba, afectados con las más de 240 medidas impuestas por el expresidente estadounidense Donald Trump.