Rechazan en la Asamblea plan de los Baltodano-López contra el canal

La Asamblea Nacional de Nicaragua rechazó el lunes una iniciativa de ley introducida por la ONG opositora Popol Nah, que pretendía la derogación del proyecto de construcción del canal interoceánico.

Popol Nah es una fundación conformada principalmente por familiares de la exdiputada Mónica Baltodano, quien funge como presidenta de la misma. Su hija, Mónica López Baltodano, se ha erigido en lideresa de la cruzada en contra de la vía que unirá los dos océanos.

La estrategia de lucha de la familia Baltodano-López es en extremo errática y va desde alegres pronunciamientos por presuntos traspiés económicos del empresario chino Wang Jing y su compañía HKND, hasta acalorados llamamientos para “salvar” el lago Cocibolca y las tierras por donde pasará el canal.

Popol Nah nació al amparo del sandinismo tras la derrota electoral del FSLN en 1990, y ha venido evolucionando hacia posiciones de derecha en la medida en que su directora adversa personalmente al presidente Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo.

El anuncio de la construcción del canal interoceánico despertó en los Baltodano-López una desconocida vena ambientalista a la que han sacado buen provecho, sin embargo, pese al amplio apoyo que han recibido de los medios de comunicación derechistas, la población de Nicaragua apoya ampliamente la construcción de la megaobra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *