El sábado, dos de abril, los países que forman el Mercado Común del Sur rechazaron la prórroga del decreto del gobierno de Estados Unidos que declara a Venezuela «amenaza inusual», informa Correo del Orinoco.
«La prolongación de la vigencia de esta orden ejecutiva soslaya sin ninguna consideración la solicitud de derogatoria que el Mercosur y sus Estados Asociados plantearon de la misma», dice un comunicado oficial de Mercosur.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) también han ratificado apoyo al país ante el decreto de EE.UU.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, agradeció el respaldo de los bloques regionales ante la extensión de las sanciones.
Barack Obama justificó la decisión de prolongar las sanciones contra Venezuela el tres de marzo argumentando la falta de mejoras en la situación de los derechos humanos. La acción ejecutiva ordenó la suspensión de visados y la congelación de activos en territorio estadounidense de siete funcionarios militares y policiales venezolanos. La lista incluye al exdirector de operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides, al director del servicio de inteligencia SEBIN, Gustavo González, a la fiscal Katherine Haringhton y al director de la Policía Nacional, Manuel Pérez, entre otros.