Los representantes de Rusia, China, Turquía, Belarús, Myanmar, Irán, Cuba, Nicaragua y Bolivia, así como los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA – TCP), repudiaron en el Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el informe presentado por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet.
En el marco de la 41º sesión del Consejo de DDHH, la representante del ALBA-TCP, Lisandra Astiasaran, señaló que este informe representa una campaña para desestabilizar el proceso democrático que vive el país, por lo que exhortó a los miembros del organismo internacional «a defender la paz, la justicia y la igualdad soberana», refiere una nota de prensa del Ministerio para Relaciones Exteriores.
En este punto también coincidió la representante de Nicaragua, Elvieelna Díaz, quien – además- instó a la ONU a condenar las medidas unilaterales e ilegales impuestas por Estados Unidos (EEUU), y que no se evidencian en el informe de Bachelet.
En este sentido, Díaz señaló que las sanciones de EUUU contra Venezuela impactan «negativamente en la promoción y protección de los derechos humanos», así como atenta contra la estabilidad del país.
De igual forma, el representante de Bolivia, Olmer Torrejón, rechazó el bloqueo económico y financiero de EEUU, que ha generado pérdidas millonarias y la imposibilidad de adquirir insumos médicos y alimentos para atender las necesidades del pueblo venezolano.
La Oficina del Alta Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó el informe de la instancia internacional, tras la visita de Bachelet a Venezuela el pasado mes de junio, durante la cual sostuvo reuniones tanto con miembros del Gobierno Nacional como con sectores de la derecha venezolana.
Tras la publicación de este informe, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presentó un total de 70 observaciones sobre el documento elaborado por Bachelet, en el que se presenta una visión selectiva y parcializada sobre la verdadera situación de los derechos humanos en la nación.
El Gobierno Nacional «solicitó a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas adoptar las medidas necesarias para corregir los errores del informe A/HRC/41/18 a través de un documento donde se exponen los errores de hecho.
Entre las observaciones realizadas por la diplomacia venezolana, se expone que el informe remitido el 28 de junio de 2019 al Gobierno Bolivariano, en idioma inglés, presenta una visión selectiva y parcializada sobre la verdadera situación de los derechos humanos en el país suramericano.
Alfred de Zayas: Informe de ACNUDH está desequilibrado y no condena bloqueo impuesto por EE.UU. a Venezuela
El experto en el campo de los derechos humanos Alfred de Zayas criticó duramente el informe presentado este viernes por la Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, en torno a la situación de los derechos fundamentales en Venezuela.
Sostuvo que «está lamentablemente desequilibrado y no saca conclusiones que puedan ayudar al pueblo venezolano que sufre».
El también abogado, escritor e historiador estadounidense subrayó que se necesita una condena inequívoca de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estado Unidos a Venezuela y se determinen responsabilidades penales por las consecuencias del bloqueo que causa miles de muertes y deben ser calificado como crimen de lesa humanidad.
«El informe debería haber condenado claramente la violencia de los líderes de la oposición de extrema derecha y los llamamientos a la intervención extranjera en Venezuela», publicó en una interacción en su cuenta Twitter @Alfreddezayas.
Recomienda a la Alta Comisionada reemplazar el equipo que la asiste y asegurarse de que el nuevo personal trabaje profesionalmente y con imparcialidad.
En marzo de 2012 de Zayas fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como experto independiente para la promoción de un orden internacional democrático e igualitario.
A continuación el escrito de Alfred-Maurice de Zayas en torno al informe de la Acnudh sobre Venezuela:
La visita histórica de Michelle Bachelet a Venezuela tenía potencial, pero el informe, escrito por la misma secretaría que hizo los informes de Zeid, es fundamentalmente defectuoso y decepcionante.
Es una oportunidad perdida, porque Venezuela ha solicitado y necesita servicios de asesoría y asistencia técnica, pero de buena fe.
Le recomendaría al AC que reemplace al equipo que la asiste y se asegure de que el nuevo equipo trabaje profesionalmente y con imparcialidad.
No es profesional que el personal de las Naciones Unidas ignore o no dé el peso adecuado a las presentaciones de Fundalatin, Grupo Sures, la Red Nacional de Derechos Humanos y las respuestas específicas proporcionadas por el gobierno.
El principio fundamental que guía a cualquier investigador honesto es audiatar todas las partes, todos los lados deben ser escuchados.
El informe también debería haberse centrado en la criminalidad de los repetidos intentos de golpe de Estado. América Latina ha sufrido demasiados golpes de derecha.
No hay nada más antidemocrático que un golpe de Estado
El informe debería haber recordado el retroceso de los derechos humanos de Pedro Carmona en 2002 y el contenido del Decreto Carmona, que probablemente será replicado por varios líderes de derecha.
El informe del AC al consejo de recursos humanos presta poca atención al problema central: el bloqueo financiero y las sanciones que causan tanto sufrimiento y muerte.
Los problemas de Venezuela pueden resolverse, pero primero deben levantarse las sanciones penales de los Estados Unidos, ver el informe del profesor Jeffrey Sachs y Mark Weisbrot.
Los déficits de derechos humanos de Venezuela se pueden arreglar a través del diálogo y la cooperación. La secretaria general de la ONU y Michelle Bachelet deberían mediar.