Tanto el nefasto proyecto creado por senadores gringos, conocida como Nica Act, como sus inmorales promotores en Nicaragua, políticos, ONG opositoras y medios de comunicación como el diario La Prensa y Confidencial, traidores e intrigantes contra su propio país, han recibido el rechazo de la gran mayoría de la población, que considera la iniciativa como nociva.
Así quedó demostrado en la reciente encuesta que realizara a nivel de todo el país la firma M&R consultores, en donde el 63.5 por ciento de la población desaprueba la reintroducción en el Congreso de los Estados Unidos, de la injerencista ley Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act), descalificando con ello al grupito que lo promueve.
De igual forma, la muestra indicó que para un 10.2 le es indiferente; esa indiferencia, según se pudo establecer, “tiene una connotación de rechazo en tanto lo ven como que un país extranjero está tratando de entrometerse en cosas internas de otro país”, explicó Raúl Obregón, gerente general de M&R.
Y es que de acuerdo al informe realizado por la firma consultora, un 73.9 por ciento de los nicaragüenses aprueba de forma general la gestión del Gobierno; un 67.2 por ciento asegura que su estilo es democrático y con apego a las leyes y un 63 por ciento afirma que en el país ha y estabilidad, seguridad y progreso económico.
M&R también consultó sobre el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicando que acciones injerencistas como la Nica Act atentan contra el trabajo conjunto que realizan el Gobierno de Nicaragua y la OEA para fortalecer la democracia del país. Al respecto, el 63.7% dijo estar de acuerdo con lo expresado por el organismo regional.
Obregón señaló que desde finales del año pasado, cuando el Gobierno y la OEA anunciaron que habían iniciado un proceso de diálogo, hasta febrero de este 2017, cuando se informó que ambas partes alcanzaron un entendimiento, la población mostró un alto grado de aprobación, llegando en esta primera investigación al 74.1% contra el 8.9% que no lo aprueba.
Volviendo al tema de la Nica Act, el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través del coordinador de una delegación que visita el país, Fernando Delgado, dijo que ese organismo está “preocupado“ por la reintroducción de esa iniciativa al Congresos de los EEUU, ya que les parece pudiera tener una serie de implicaciones negativas para Nicaragua.
Para mayor malestar del grupito de políticos, ONG opositoras y medios de prensa traidores a nuestro país, Delgado también dijo que ese tema lo tendrán que evaluar dentro de las discusiones de políticas con autoridades y verán qué tipo de medidas se pueden tomar para prevenir los posibles efectos negativos para Nicaragua y su población.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio Americana (Amcham), Álvaro Rodríguez, afirma que la Nica Act es una situación de peligro y que está latente y espera que a lo interno se comience a tomar medidas muy importantes para frenar la aprobación de esta ley, a fin de dar un revés a los impactos negativos que podrían afectar al país.
Rodríguez expresó que es bastante importante ver de qué forma se puede llegar a un acuerdo entre la empresa privada, el Gobierno y todos aquellos actores que verdaderamente quieran a este país, con el objetivo de tomar acciones y demostrar que Nicaragua es una nación donde se puede vivir en paz y armonía.