Medios locales destacan hoy el reconocimiento de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, a la Estrategia Nacional antinarcóticos 2018-2021 que lleva adelante el Gobierno de Nicaragua.
La lucha contra la producción y tráfico de estupefacientes es una de las prioridades de la agenda interna del presidente Daniel Ortega, que ha logrado articular a las instancias del estado en el enfrentamiento a ese flagelo.
Los resultados de la estrategia son tangibles a partir del control y reducción de la demanda, la oferta y el uso del país como ‘pasillo’ para el tráfico desde América del Sur hacia Estados Unidos, y la cooperación con organismos internacionales y autoridades de otros países.
Un informe de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas destaca además el fortalecimiento institucional, la perspectiva de derechos humanos, el enfoque de género, y el desarrollo con inclusión social, todo en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Organización de Naciones Unidas.
El texto señala como otro logro del Gobierno nicaragüense en materia de lucha contra las drogas los programas de prevención, el tratamiento a sectores vulnerables y el alcance de los servicios de salud indispensables.
También que la legislación nacional contempla la aplicación de medidas alternativas al encarcelamiento y penas proporcionales, recomendando la creación de juzgados y tribunales especiales para quienes cometan estos delitos.
Fuente: Prensa Latina.