Malasia ha registrado el primer caso de infección esporádica de una persona con el coronavirus COVID-19 por parte de un desconocido, informó el periódico The Star, citando al Ministerio de Salud del país.
La persona infectada no estuvo en el extranjero y no se comunicó con personas enfermas conocidas por el Ministerio, según el informe.
Esto significa que la infección ha comenzado a propagarse en la sociedad fuera de la capacidad de control garantizado de su difusión, lo que corresponde a la tercera fase de la enfermedad, escribe el periódico.
Un paciente que no sabía de quién podía haber contraído el coronavirus fue identificado durante un análisis masivo de 600 muestras de biomasa de pacientes con síntomas de neumonía y gripe, afirmó Noor Hisham Abdullah, director general del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Malasia.
«En el material de prueba recogido de 600 pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias y gripe, una de las muestras mostró un resultado positivo», declaró, añadiendo que se está llevando a cabo una investigación para determinar la fuente de la infección esporádica.
Desde que comenzó el brote del coronavirus COVID-19 en Malasia, el país ha registrado 149 casos de infección. De ellos, 26 ya se han recuperado y han sido dados de alta de los hospitales.
El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia el nuevo brote de coronavirus. Alrededor de 120.000 personas en más de 100 países ya están infectadas en el mundo, la mayoría de ellas se han recuperado, pero más de 4.000 han muerto.