Mensajes a través de la red social de Telegram, revelan numerosas conversaciones entre los fiscales encargados del cuestionado caso judicial que llevó a Lula a la cárcel.
Los miembros del grupo de trabajo del caso Lava Jato en Curitiba, se burlaron de la muerte de la ex primera dama Marisa Letícia y del duelo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según lo revelado por mensajes de chat privados en la aplicación Telegram.
Las conversaciones fueron enviadas por fuentes anónimas al sitio web The Intercept Brasil, analizadas en asociación con el sitio brasileño de noticias UOL.
Los diálogos también muestran que los fiscales no estuvieron de acuerdo con la solicitud de Lula de ir al funeral de su hermano Genival Inácio da Silva, Vavá, en enero, cuando el ex presidente ya estaba en prisión.
En ese momento, algunos miembros de Lava Jato dijeron que creían que los simpatizantes de Lula podrían evitar su regreso a la superintendencia de la PF (Policía Federal) en Curitiba.
El informe retuvo la ortografía de los mensajes tal como están contenidos en los archivos enviados a Intercept, incluso si contienen errores ortográficos o de información. No hay evidencia de que los mensajes hayan sido alterados.
También criticaron la despedida de Lula al nieto Arthur Araújo Lula da Silva, quien murió a la edad de 7 años en marzo.
«Un amigo de un amigo de un primo dijo que Marisa llegó al servicio sin respuesta, como vegetal», dijo uno de los miembros a lo que recibió como respuesta de otro fiscal: «Están eliminando a los testigos».
«Quien vaya a asistir a la próxima audiencia de Lula, es bueno ir con una dosis extra de paciencia para la sesión de victimización», agregaron.
La defensa de Lula presentó un recurso de «habeas corpus» en el Supremo Tribunal Federal, luego que las nuevas conversaciones refuerzan el sesgo, persecución y desviaciones de los fiscales en Curitiba contra Lula y su familia.
En un tuit en la cuenta de Lula en Twitter se mencionó sobre el habeas corpus solicitando la suspensión de los integrantes del Ministerio Público involucrados en las conversaciones. Además de deshumano, los diálogos revelan ilegalidades contra Lula.
Lula indignado con actuar inhumano y repulsivo de fiscales de Lava Jato
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple hoy 509 días de prisión política, asegura que recibió con indignación los nuevos diálogos de fiscales de la Lava Jato que actuaron de manera inhumana y se burlaron de familiares.
En un escrito firmado por el exdirigente obrero y publicado anoche en la página del Partido de los Trabajadores (PT), Lula admite que tuvo conocimiento de las pláticas en que agentes públicos de esa operación anticorrupción “se refieren burlonamente e incluso inhumanamente a la pérdida de seres queridos que he sufrido en los últimos años: mi esposa Marisa, mi hermano Vavá y mi nieto Arthur”.
Los mensajes filtrados fueron entregados por una fuente anónima al sitio digital The Intercept que desde el 9 de junio saca a luz conversaciones, chat y audios ilegales entre el exjuez y ministro de Justicia, Sérgio Moro, y los fiscales de ese grupo de tarea.
Para Lula, conocer esos parlamentos “fue uno de los momentos más tristes que tuve en esta prisión en que me colocaron injustamente. Era como si hubiera vivido esos momentos de dolor otra vez, solo mezclado con un sentimiento de vergüenza por el bajo comportamiento que algunas personas podrían llegar”.
El fundador del PT indicó que desde hace mucho tiempo “fui condenado por el Gobierno que hice y no por haber cometido un delito siquiera. Tengo claro que Moro, (el coordinador de la Lava Jato) Deltan (Dallagnol) y los fiscales actuaron políticamente porque me condenaron sin culpa y sin pruebas, sabiendo que era inocente”.
No imaginé, puntualiza, “que su odio hacia mí, mi partido y mis compañeros llegaría a este punto: tratar a los seres humanos con tal desprecio, como si no tuvieran derecho, en lo mínimo, a respetarlos en el momento de la muerte”.
¿Será que ellos (Moro y los fiscales) se consideran tan superiores que pueden elevarse por encima de la humanidad, como se colocan por encima de la ley?, pregunta el exsindicalista, condenado por supuestos actos de corrupción, que niega en todo momento.