La construcción del canal interoceánico en Nicaragua ha movilizado a partidos políticos y a ONG opositoras, que han empezado a rivalizar en torno a quién saca mejor provecho de la campaña en contra de la megaobra.
Nicaleaks conoció de parte de un directivo del Partido Liberal Independiente (PLI), que existe un plan de dicha agrupación para desplazar al MRS de la conducción de las acciones de protesta en contra del canal, con la idea de utilizar a los campesinos para negociar espacios políticos y candidaturas para los principales dirigentes rojos.
Nicaleaks supo además que los opositores al gobierno están invitando a una marcha en contra del canal para el 13 de junio próximo, con la novedad de que en esta ocasión, tanto el PLI como el MRS se niegan a pagar el transporte de los campesinos convocados, alegando que no cuentan con fondos suficientes.
El dinero para la movilización ha sido negado sistemáticamente por el diputado del PLI, Boanerges “Pepe” Matus; por Ana Margarita Vijil, del MRS y Juan Carlos Bravo, presidente del PLI en Juigalpa.
“Lo que pasa es que esos fondos son utilizados para las actividades partidarias del PLI y del MRS, aparte de lo que se embolsan, de ahí que el diputado Matus solamente está ofreciendo 5 mil córdobas para el pago del alquiler de un camión en la colonia La Unión, de Nueva Guinea, mientras que Juan Carlos Bravo recibió 7 mil córdobas de Mónica López Baltodano, y el destino de ese dinero se desconoce”, indicó nuestra fuente.
Pese a que los partidos y ONG opositores reciben financiamiento del exterior -sobre todo de Estados Unidos y algunos países europeos-, en las reuniones que han sostenido en Managua para promover la marcha, Pepe Matus se comprometió a exigir a los productores de Chontales que les entreguen financiamiento para la marcha contra el canal.
Matus dejó claro que hay que “implicar” a los productores para que se comprometan a financiar esa y otras actividades del PLI o en contra del canal interoceánico, con lo que estuvieron de acuerdo los del MRS.
No obstante, supimos que algunos productores chontaleños consultados al respecto reaccionaron molestos, indicando que deberán estar en alerta ante las intenciones de manipularlos amañadamente a como han dicho Matus y los del MRS, ya que eso podría perjudicarles en la alianza y consenso que como productores han mantenido con el gobierno.
– ¿Y qué ha pasado con el dinero que les entrega la USAID, los IRI, el NDI, etc.?, indagamos.
“Se conoce que existe descontento en las bases debido a que los fondos, algunos provenientes de organizaciones internacionales, se reparte en un 80% entre los organizadores y activistas, que ha visto en estas actividades una manera rápida de hacer dinero fácil”, respondió nuestro informante.
Por otra parte, conocimos que organismos internacionales como HIVOS y el Open Society Institute (OSI), evalúan la posibilidad de realizar una auditoría sobre el destino de los fondos, a fin de comprobar si está concentrado en los proyectos o son desviados para actividades de otro tipo. “Eso preocupa a la comunidad donante”, dijo la fuente.
Un dato interesante en torno a la convocatoria de la marcha, es que los directivos del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, conocido popularmente como “Consejo contra el canal”, ha sido apartado paulatinamente de la dirección de las actividades.