Rusia, China, Francia e Italia a la expectativa de Gabón

 

Sputnik

*Otra excolonia francesa sacudida por la decisión de los militares de asumir el poder en un país rico en recursos naturales, explotados por la nación europea de la que se independizó formalmente en 1960.

Rusia sigue de cerca la situación en Gabón, que suscita gran preocupación tras la intentona golpista en el país, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. China, por su parte, llama a las partes del conflicto en Gabón a resolver los desacuerdos a través del diálogo. Además, Francia e Italia observan atentamente la situación.

«La situación en Gabón es motivo de profunda inquietud, vigilamos de cerca lo que sucede allí», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En los mismos términos se pronunció el Ministerio de Exteriores ruso que recomendó a sus ciudadanos que se abstengan temporalmente de viajes a Gabón sin necesidad urgente. Asimismo, el Ministerio expresó su esperanza de que la situación en el país africano se estabilice pronto.

A su vez, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, aseguró que «China sigue de cerca el desarrollo de la situación en Gabón, llama a las partes correspondientes a resolver los desacuerdos a través de un diálogo pacífico partiendo de los intereses fundamentales del país y el pueblo».

Asimismo, instó a restablecer lo antes posible el orden en el país y garantizar la seguridad personal del presidente Ali Bongo Ondimba, apoyar la paz, el desarrollo y la estabilidad en el país. En cuanto a los países europeos, Francia vigila de cerca la situación en Gabón, declaró la primera ministra francesa, Élisabeth Borne.

«Nuestra diplomacia se ha enfrentado a varias crisis este año. Ahora se ha añadido la situación en Gabón, que seguimos de cerca. Francia necesita hoy más que nunca de sus diplomáticos», dijo Borne al intervenir en la Conferencia anual de embajadores y embajadoras en París.

Gabón es una antigua colonia de Francia, y actualmente muchas empresas de ese país europeo operan en el país, especialmente en el sector minero. Además, en Gabón se ubica una de las tres bases militares francesas del África Occidental, con unos 350 soldados.

Así, la compañía minera francesa Eramet interrumpió sus operaciones en Gabón tras el intento de golpe de Estado, según informó el periódico Le Figaro.

El grupo francés está presente en Gabón a través de las empresas Comilog que extrae manganeso y Setrag que gestiona las vías férreas gabonesas. Desde la minera francesa confirmaron a Sputnik que Comilog y Setrag suspendieron sus operaciones en el país africano.

«A la luz de los acontecimientos que tienen lugar y en espera de que se aclare la situación, Eramet activó el protocolo para proteger la seguridad de sus empleados y la integridad de sus instalaciones», dijo un portavoz de la minera a Sputnik.

Asimismo, Italia llama a solucionar diplomáticamente las situaciones en Níger y Gabón, declaró el ministro de Asuntos Exteriores del país europeo, vice primer ministro, Antonio Tajani.

«Italia sigue comprometida con una solución diplomática de la crisis en Níger y también de la más reciente en Gabón, trabajando en estrecha coordinación con sus socios», declaró Tajani citado por la Cancillería.

Asimismo, llamó a los países europeos a mantener «la unidad de propósitos en la búsqueda de una salida pacífica que garantice la paz y la estabilidad para toda la región del Sahel, trabajando de acuerdo con los socios regionales».

Por su parte el Ministerio de Exteriores italiano publicó en la red X (antes Twitter) que el país sigue de cerca la situación en Gabón y la embajada italiana en Libreville —capital del país africano— continúa ejerciendo sus funciones.

El 30 de agosto, un grupo de militares anuló los resultados de las elecciones del 26 de agosto en las que ganó por tercera vez el actual mandatario Ali Bongo Ondimba, de 64 años, con más del 60% de los votos. Los militares gaboneses disolvieron también las instituciones del Estado y cerraron las fronteras del país hasta nuevo aviso.

Los golpistas llamaron a la población a mantener la calma y aseguraron que Gabón seguirá cumpliendo sus compromisos con la comunidad internacional. Gabón es un importante productor de petróleo y miembro de la OPEP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *