Rusia: Consejo de Seguridad ONU un rehén de EEUU sobre Gaza

Dmitri Polianski, primer representante adjunto de Rusia ante la ONU.

 

HispanTV

*Rusia fustiga que el Consejo de Seguridad de la ONU, se ha convertido en un rehén de la postura de EEUU sobre el alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

“Los 14 miembros del Consejo de Seguridad se han visto rehenes de Estados Unidos, que bloquea cualquier acción a favor de un alto el fuego inmediato”, destacó el martes el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, en la sesión extraordinaria del CSNU sobre el reciente ataque israelí contra la escuela de Al-Tabein en Gaza que dejó más de 100 palestinos muertos.

Asimismo, lamentó la pasividad del Consejo de Seguridad ante la situación de catástrofe en Gaza, porque este órgano aún no ha sido capaz de elaborar una respuesta coherente a la escalada de la crisis en Asia Occidental.

“De hecho, el Consejo de Seguridad de la ONU se parece cada vez más a un observador pasivo e impotente, que solo es capaz de constatar una mayor degradación de la situación y de expresar ritualmente su preocupación al respecto”, agregó.

Rusia pide a Consejo de Seguridad ONU sanciones para Israel

Igualmente, Rusia ha pedido una revisión urgente sobre la imposición de sanciones contra Israel por violar las resoluciones vinculantes del Consejo de Seguridad en Gaza.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, destacó la catastrófica situación humanitaria en Gaza y al incumplimiento por parte del régimen israelí de las resoluciones vinculantes del Consejo de Seguridad sobre un alto el fuego en el enclave palestino durante el mes sagrado del Ramadán.

El diplomático ruso exigió que, en la próxima reunión del organismo, que se celebrará hoy miércoles, se debatiera con urgencia la cuestión de la imposición de sanciones contra Israel.

“Les recordamos una vez más que el incumplimiento de las resoluciones obligatorias del Consejo de Seguridad debe dar lugar a sanciones contra los infractores. Creemos que el Consejo debería considerar esta cuestión sin demora”, manifestó.

Nebenzia denunció que Gaza está siendo testigo de un desastre sin precedentes e Israel impide que la mitad de los convoyes de ayuda entren en la zona, alertando que tergiversar las funciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) tendría consecuencias para toda la región.

China: no hay ningún lugar seguro en Gaza

En este contexto, el representante de China ante la ONU, Fu Kang, resaltó también que no hay ningún lugar seguro en el enclave costero por las atrocidades de Israel.

Tras destacar la importancia de un alto el fuego sin demora en la Franja de Gaza, Fu enfatizó que “Israel está obligado a proteger la libertad de paso del personal médico en Gaza”.

Al mostrar su preocupación por la situación de detenidos palestinos en las cárceles israelíes, el funcionario chino subrayó que hay algunos informes sobre la violencia sexual por parte de soldados israelíes contra prisioneros.

Igualmente, dejó claro que EEUU, el mayor proveedor de armas de Israel, tiene la influencia para presionarlo a alcanzar un alto el fuego. “Israel no ha dado señales de estar listo para un alto el fuego, sino que está ampliando las operaciones militares”, resaltó.

Durante la sesión, varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU clamaron por que se selle un acuerdo de cese del fuego en Gaza, y que las negociaciones se reanuden esta semana.

Pero el consejo, que votó en junio a favor de adoptar una propuesta de alto el fuego, no tomó ninguna otra medida en la reunión de emergencia del martes sobre el mortal ataque aéreo israelí del fin de semana contra una escuela convertida en refugio de los desplazados palestinos de la guerra en Gaza.