Rusia dará respuesta adecuada si Zelenski irrespeta la tregua

El misil hipersónico Oreshnik que Rusia lanzó a finales del año pasado contra Ucrania, aterrorizó a sus aliados de Occidente. ¿Volverán a usarlo si Kiev ignora la tregua propuesta por el presidente Putin?

 

* «La iniciativa del presidente Putin de una tregua temporal para las festividades es pertinente», afirmó el vocero del Kremlin.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado este martes que la iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin, de un alto el fuego durante las celebraciones del Día de la Victoria es pertinente, pero Moscú dará una respuesta adecuada si Kiev sigue atacando territorio ruso durante la tregua.

«La iniciativa del presidente Putin de una tregua temporal por las festividades es pertinente, y el comandante en jefe supremo dio las instrucciones pertinentes. Pero aquí me gustaría recordarles nuestra posición: habrá un alto el fuego, pero si no hay reciprocidad por parte del régimen de Kiev y continúan los intentos de atacar nuestras posiciones o nuestras instalaciones, se dará una respuesta adecuada de inmediato», señaló Peskov en declaraciones a la prensa.

Según el vocero, «desgraciadamente», Rusia «no ha oído ni una sola declaración de los representantes del régimen […] de Kiev que hable de su disposición a unirse a esta tregua festiva».

Este viernes 9 de mayo, Rusia conmemora el 80.° aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial y la derrota de la Alemania nazi con un gran desfile en la Plaza Roja de Moscú. Mientras que Putin declaró una tregua de tres días durante las celebraciones por este acontecimiento, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, rechazó esta iniciativa e insistió en una tregua incondicional que dure al menos 30 días.

Además, Zelenski amenazó a todos aquellos que decidan reunirse en la Plaza Roja el 9 de mayo. «Para todos los países que han viajado o viajan para el 9 de mayo, nuestra postura es muy sencilla: no podemos hacernos responsables de lo que ocurra en el territorio de la Federación de Rusia. Ellos les proporcionan seguridad y, por tanto, no les daremos ninguna garantía», aseveró.