Astaná.- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, al reunirse con su homólogo chino, Dong Jun, en la capital kazaja, Astaná, destacó la importancia de la cooperación militar ruso-china para mantener la estabilidad global.
«La cooperación militar ruso-china es un elemento importante para aumentar la capacidad de defensa y mantener la estabilidad global y regional», declaró Shoigú.
Pese a que la situación político-militar en el mundo sigue siendo tensa, continuó, Rusia y China avanzan en la construcción de una asociación integral y una interacción estratégica. Los dos países, recordó el ministro, llevan a cabo de manera regular entrenamientos conjuntos operativos y de combate en tierra, mar y aire.
Shoigú señaló que los contactos de confianza entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, desempeñan un papel clave para el fortalecimiento de los lazos estratégicos entre ambos Estados.
Moscú y Pekín «demuestran un nuevo modelo de relaciones interestatales que se basa en un diálogo igualitario y de confianza, que tiene en cuenta los intereses fundamentales de cada uno», enfatizó el ministro ruso.
Asimismo, el titular sostuvo que Rusia expresa su disposición a ampliar su colaboración militar con Irán.
«Confirmamos la disposición a seguir desarrollando y ampliando la cooperación militar y técnico-militar mutuamente beneficiosa», expuso.
Las negociaciones tuvieron lugar al margen de una reunión de los ministros de Defensa de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Astaná.
En enero de 2024, Dong, durante las conversaciones con su homólogo ruso, declaró que China no dejará de apoyar a Rusia en el asunto ucraniano pese a la presión de EEUU y el posible cese de la cooperación con la UE en materia de defensa.