RT
* «Hubo una propuesta por parte de los estadounidenses que nos parece bastante aceptable», dice asistente de Putin. CNN informa que el mandatario norteamericano luce apresurado por llevar a cabo el encuentro con su par ruso.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a su equipo a actuar con rapidez en la planificación de una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, informa este miércoles la CNN citando a dos funcionarios de la Casa Blanca.
Si bien suele llevar tiempo coordinar un viaje presidencial y una reunión de estas características, el mandatario estadounidense instó al personal a actuar lo más rápido posible, indicaron las fuentes consultadas. Los asesores comenzaron «de inmediato» a planificar la reunión, se agrega.
En tanto, el asistente de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov, ha proporcionado nuevos detalles sobre la prevista reunión entre el líder de Rusia, Vladímir Putin, y su par estadounidense, Donald Trump.
«Hubo una propuesta por parte de los estadounidenses que nos parece bastante aceptable», indicó a los periodistas sobre los preparativos para el encuentro.
En particular, el alto cargo confirmó que el encuentro se celebrará, probablemente, la próxima semana. «Aproximadamente, sí, la semana que viene. Estamos trabajando en ello», indicó tras una pregunta al respecto.
Asimismo, reafirmó que el lugar de las conversaciones «ya está prácticamente decidido», sin embargo, se negó a proporcionar más detalles.
Al mismo tiempo, comentó las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien previamente manifestó que ahora Putin y Trump «tienen temas que discutir». «Rubio tiene razón», concluyó Ushakov.
Hasta el momento no se ha decidido la ubicación, pero se están considerando varias opciones, detalló la Casa Blanca al medio. Las conversaciones podrían comenzar la próxima semana o en la siguiente.
No obstante, otro funcionario anónimo de la Administración advirtió que el evento probablemente sería difícil de concretar, dadas las negociaciones previas que habría que hacer, así como los eventuales obstáculos logísticos.
En la misma jornada, Trump declaró en una rueda de prensa en el Salón Oval que «hay una buena posibilidad de que haya una reunión muy pronto» con el líder ruso.
«Rusia expresó su deseo de reunirse con el presidente Trump, y el presidente está abierto a reunirse tanto con Putin como con Zelenski», expresó previamente la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
La noticia se da en la misma jornada que el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steven Witkoff, mantuvo un encuentro de tres horas con el líder ruso en Moscú.
Trump afirmó que la reunión entre Putin y Witkoff fue «más productiva de lo esperado». Así se lo comentó al canciller alemán, Friedrich Merz, durante una llamada telefónica, reportó Bild.