Rusia enseña, Zelenski se asusta y USA “al tanto”

 

* «Capacidades demostradas»: El Kremlin comenta el lanzamiento del misil Oréshnik. Asimismo, Dmitri Peskov expresó su esperanza de que Washington preste atención a las declaraciones del presidente Vladímir Putin.

El mensaje principal del lanzamiento del misil de alcance intermedio Oréshnik, es demostrar que las acciones de los países de Occidente que suministran misiles a Ucrania no pueden quedarse sin repuesta por parte de Rusia, afirmó el viernes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

«El mensaje principal es que las imprudentes decisiones y acciones de los países occidentales, que fabrican misiles, los suministran a Ucrania y posteriormente participan en ataques contra territorio ruso, no pueden quedar sin respuesta por la parte rusa», destacó el vocero, añadiendo que Moscú, a su vez, ha demostrado «claramente» sus capacidades.

«Una escalada bastante imprudente»

Asimismo, expresó que esperan que Washington preste atención a las declaraciones del presidente Vladímir Putin que hizo hace unos meses en San Petersburgo al exponer la posición de su país en cuanto a la posible decisión de permitir que Ucrania ataque el interior del territorio ruso internacionalmente reconocido con armas occidentales de largo alcance. En aquel entonces el mandatario declaró que esto significaría que los países de la OTAN «están en guerra con Rusia».

«Nos gustaría que este mensaje [de Putin] se tome en cuenta. Pero vemos que la Administración saliente [de EE.UU.] prefiere seguir por el camino de la escalada y lo está haciendo. Una escalada bastante imprudente», expresó Peskov.

El portavoz del Kremlin subrayó que Putin está disponible para «cualquier contacto» con el objetivo de evitar una mayor escalada y entrar en «una trayectoria pacífica». «El mensaje de ayer fue claro, exhaustivo y lógico, por lo tanto, no tenemos duda de que la Administración actual en Washington tuvo la posibilidad de familiarizarse con esta declaración», enfatizó.

Aviso preliminar

Por otra parte, Peskov reiteró que desde Rusia se envió un aviso a través del Centro Nacional Ruso para la Reducción del Peligro Nuclear, que funciona en modo automático y mantiene comunicación constante con un sistema similar de EE.UU., 30 minutos antes del lanzamiento del misil de alcance intermedio Oréshnik.

«Este misil no es un misil intercontinental. Es un misil de alcance intermedio. Así que Rusia no tiene obligación de hacer una notificación sobre este lanzamiento», hizo hincapié el funcionario. «De forma automática, se envió un aviso a través de este sistema 30 minutos antes del lanzamiento».

De igual modo, mencionó que los militares rusos están trabajando en el desarrollo de mecanismos para notificar a la población civil ucraniana en caso de planes de nuevos lanzamientos con misiles balísticos.

El jueves, Putin anunció que Rusia lanzó un ataque contra un objetivo ucraniano con un nuevo misil de mediano alcance, en respuesta a los ataques de Ucrania contra el territorio ruso internacionalmente reconocido.

«Se probó en condiciones de combate uno de los sistemas rusos de misiles de alcance intermedio más novedosos. En este caso, con un misil balístico en un equipo hipersónico no nuclear», anunció Putin agregando que el misil ha sido denominado Oréshnik. A continuación, el mandatario ruso aclaró que el ataque fue realizado en respuesta al uso de armas estadounidenses y británicas de largo alcance.

«Parece que Zelenski se asustó»

El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, «se asustó» tras el lanzamiento del novedoso misil ruso de alcance intermedio Oréshnik, afirmó este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

En relación a los ataques con misiles de largo alcance ATACMS y Storm Shadow, de producción estadounidense, y británica, respectivamente, el canciller ruso aseveró que, sin la implicación de Occidente, «ninguno de esos misiles habría llegado a ninguna parte».

«En cuanto a la reacción a nuestra respuesta, según tengo entendido, Zelenski se asustó y empezó a acusar a sus amos de dejarle desarmado ante semejante acción por parte de la Federación Rusa. Probablemente, este es un resultado útil, porque estar más cerca de la realidad, sentirla en tu propia piel, ya es útil», expresó el jefe de la diplomacia rusa.

«Deseo de fastidiar»

Con respecto a lo que se puede esperar de la Administración saliente del presidente estadounidense, Joe Biden, Lavrov destacó que en su decisión de «dejar a los británicos y los franceses usar Storm Shadow y SCALP» hay «un elemento de dejar un legado tan malo como sea posible para la próxima Administración».

«No descarto que este deseo de, perdónenme mi jerga, ‘fastidiar’ se manifieste también en las condiciones actuales», opinó el canciller ruso.

USA “al tanto”

Estados Unidos está al tanto del lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio contra Ucrania, ha afirmado en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La vocera precisó que Washington realizó consultas con Kiev y sus aliados en los últimos días a la espera de una represalia por parte de Moscú contra las tropas ucranianas.

«Obviamente somos conscientes del lanzamiento por Rusia de un misil balístico de alcance intermedio contra Ucrania […] Consultamos a Ucrania y a nuestros aliados y socios cercanos en los últimos días para ayudarles a prepararse», declaró.

Jean-Pierre aseguró que el lanzamiento del misil ruso Oréshnik no tendrá efecto disuasorio sobre la política de Washington hacia Ucrania.

«El presidente habló el 29 de septiembre sobre [la necesidad de] continuar y aumentar la asistencia a la seguridad de Ucrania. Lo seguiremos haciendo, y esto se refiere a asegurar que refuercen sus capacidades, incluida la defensa antiaérea, y poner a Ucrania en la mejor posible posición sobre el campo de batalla», precisó la vocera.

Tampoco EE.UU. considera necesario cambiar su doctrina nuclear ante las decisiones tomadas por Rusia en los últimos días, resaltó la representante.