Sputnik
Estados Unidos tiene que darle explicaciones al mundo sobre sus laboratorios biológicos en Ucrania, cuya existencia fue admitida por la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
«El Departamento de Defensa de EEUU, la Administración del presidente estadounidense están obligados a informar a la comunidad internacional, y hacerlo oficialmente (…), de los programas que se llevaron a cabo en Ucrania», dijo Zajárova en una sesión informativa.
Según la vocera, estos laboratorios en Ucrania, supervisados por los expertos estadounidenses, se desarrollaron con fines militares. «Desde los empleados de los biolaboratorios ucranianos se recibió la documentación sobre la destrucción de emergencia el 24 de febrero de patógenos especialmente peligrosos de la peste, ántrax, cólera y otras enfermedades mortales», destacó.
De este modo, continuó Zajárova, a Rusia le preocupa saber si esos biomateriales realmente fueron destruidos o no. En los mismos términos se pronunció el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. «Seguramente, todo el mundo estaría interesado en comprender y descubrir de qué se ocupaban estas instituciones», afirmó.
Anteriormente, la subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, había dicho que existían instalaciones de investigación biológica en Ucrania y que Kiev y Washington estaban trabajando ahora para evitar que el material acumulado allí cayera en manos de las fuerzas rusas.
«¿Y puedo hacer otra pregunta? ¿Cómo se destruyó todo? ¿Y de verdad se destruyó todo?», indagó Zajárova. «¿Quién estuvo al frente del Ministerio de Sanidad ucraniano durante muchos años? ¿Se acuerdan, no? ¿De qué país procedía este maravilloso médico que dirigía el Ministerio de Sanidad ucraniano? Me acuerdo muy bien: del continente americano», añadió.
«Aquí está la respuesta a la pregunta de quién, cómo y con qué fines administraba la salud pública en Ucrania», dijo la portavoz, añadiendo que «la cuestión está abierta». ¿Lo destruyeron o no lo destruyeron? ¿Y cómo se puede verificar esto, [la destrucción de] estos biomateriales ahora? ¿Han caído en manos de extremistas? ¿Nacionalistas? ¿Quién dará estas garantías?», preguntó la funcionaria.
Negociaciones con Ucrania
Por otro lado, las delegaciones de Rusia y Ucrania lograron avances en sus negociaciones, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
«Paralelamente a la operación militar especial, se están llevando a cabo las negociaciones con la parte ucraniana para poner fin lo antes posible al derramamiento de sangre y la resistencia sin sentido de las fuerzas armadas ucranianas (…) Se han logrado algunos avances», dijo Zajárova ante la prensa
Rusia, agregó, espera que Ucrania haga todo lo posible para garantizar la seguridad de los civiles que abandonan varias ciudades por corredores humanitarios, y confía en que las próximas rondas de negociaciones «den un paso adelante más sustancial». Zajárova añadió que cerca de dos millones de personas de Ucrania han solicitado su evacuación a Rusia.
«Unos dos millones de personas expresaron su solicitud de ser evacuados a Rusia. Ya llegaron al territorio ruso unas 140.000 personas», dijo la diplomática en una rueda de prensa. Del 24 de febrero al 6 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de 406 civiles y dejaron heridos a otros 801, según la ONU. Dos millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos hasta la fecha.
Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.