EEUU podría quedarse sin dinero para financiar a Ucrania en unas semanas, declaró el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby. Agregó que la única forma de evitarlo sería que el Congreso apruebe un proyecto de ley presupuestario provisional que incorpore la financiación adicional para Kiev que solicitó la Administración Biden.
En este contexto, Kirby llamó a los legisladores a que se den prisa con la asignación de 24.000 millones de dólares mientras que las condiciones en el frente sigan siendo favorables para la contraofensiva de las FFAA de Ucrania.
«Nos quedan algunos fondos. Creo que tendremos suficiente por unas semanas más o menos. Pero la falta de fondos adicionales que hemos solicitado afectará mucho a nuestra capacidad de seguir apoyando a Ucrania en los meses de otoño e invierno [boreales]», constató Kirby a CNN.
En sus palabras, los suministros de armas a Ucrania pueden verse afectados negativamente por un shutdown —una suspensión de las actividades del Gobierno Federal debido a la falta de un presupuesto aprobado por el Congreso—, un presupuesto completo para el año fiscal 2024 o uno a corto plazo. Esta situación es posible a partir del 1 de octubre.
«Cuando llegue el invierno, será muy difícil para ambos ejércitos maniobrar y actuar. Así que queremos proporcionarles [a las FFAA ucranianas] todo lo que necesiten mientras se mantengan las condiciones favorables sobre el terreno», aseguró.
Al mismo tiempo, confirmó que el primer lote de tanques Abrams estadounidenses había llegado a Ucrania, y que están previstas nuevas entregas de estos vehículos en las próximas semanas.
En agosto, la Casa Blanca pidió a los miembros del Congreso que aprobaran una iniciativa para una prórroga a corto plazo de la financiación del Gobierno con el fin de evitar un posible cierre de varias agencias federales. La directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, afirmó entonces que la iniciativa daría tiempo a los legisladores para alcanzar un compromiso sobre cuestiones presupuestarias. La resolución mantendría la mayor parte del gasto sin cambios mientras el Congreso celebra consultas.
El Gobierno Federal tendrá que cerrar si los legisladores no aprueban antes de finales de septiembre un presupuesto para el próximo año fiscal, que comienza a nivel nacional el 1 de octubre.
Mientras tanto, la congresista Marjorie Taylor Green declaró que votaría en contra de aprobar un presupuesto completo o a corto plazo siempre que incluyera una partida para Ucrania.