La Conferencia Episcopal de Nicaragua emitirá mañana un “Mensaje de Adviento” en el que hace un vehemente llamado al diálogo entre el gobierno y los diversos sectores de la sociedad, y en el que se advierte inevitablemente que se impuso la cordura de algunos obispos sobre las pretensiones aventureras de algunos que apoyaron abiertamente el fallido golpe de Estado.
Ignoramos qué hizo reflexionar a los miembros de la Conferencia Episcopal, no obstante, resulta un enorme aliciente saber que reconocen que “el mundo necesita también el testimonio de profetas no armados”, lo que parece rechazar de plano los llamados que hizo el obispo Silvio Báez en los momentos más sangrientos del intento de golpe, cuando alentaba a los asesinos con la consigna de que “no basta rezar”.
Los obispos en esta ocasión llaman al diálogo nacional, pero no se imponen como testigos y mediadores, mucho menos utilizan ningún ultimátum para que el presidente Daniel Ortega renuncie y entregue el poder a los golpistas, a como venía siendo la tónica de las últimas declaraciones obispales.
Tampoco hay amenazas de aniquilar al sandinismo, empezando por el comandante Ortega y su familia, lo que deja claro, a como apuntamos al inicio de esta nota, que la cordura venció a la peligrosa intransigencia, es decir, prevaleció, al menos en este mensaje, la posición del cardenal Leopoldo Brenes y los obispos Bosco Vivas, René Sándigo, Jorge Solórzano, Pablo Smichtz y David Zywiec.
“Los gestos de solidaridad, de amor y de perdón, son clave para enfrentar la violencia que busca generar círculos de muerte”, aseguran los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, y esos “gestos” de los que hablan hasta el momento solo los ha hecho el gobierno sandinista, así que asumimos que a eso se refieren, porque del lado de los golpistas continúan los intentos por ensangrentar al país, invocando incluso una agresión extranjera.
Siempre con sus llamados al diálogo y la paz, los obispos señalan que “la no violencia activa rompe la lógica bélica en la que se ha enfrascado el mundo actual, donde las armas valen más que la persona humana”.
Sin más, les dejamos el texto íntegro del Mensaje de Adviento, que estamos seguros no gustó para nada a los golpistas ni a sus financistas en los Estados Unidos, que acaban de anunciar les darán otros 4 millones de dólares.