El Gobierno de Nicaragua recordó que la propuesta de nombrar al secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, garante para los acuerdos de las negociaciones, aún no es confirmada por la oposición.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) pidió a su contraparte en la mesa incluir a Cerezo en el grupo de testigos y garantes, junto con el Nuncio Apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el asesor especial del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Ángel Rosadilla.
La sugerencia aún no ha tenido respuesta por parte de la opositora Alianza Cívica, de ahí que el GRUN destaque la propuesta como uno de los puntos pendientes a consenso, destacaron en un comunicado.
Sobre la negociación en Nicaragua la posición del SICA quedó clara cuando su secretario general expresó su apoyo a ese proceso, “que ese es el camino para resolver todos los problemas y no los enfrentamientos ni la violencia callejera”, dijo en el VIII Encuentro de la Asociación de Estados del Caribe, efectuado en esta capital.
También expresidente de Guatemala, Cerezo destacó entonces el apoyo de ese mecanismo integrador al proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.
En el texto el equipo negociador del GRUN recuerda lo avanzado hasta el momento a propósito de la Mesa de Negociaciones, los temas pendientes a discutir y los que aún no se firman por falta de consenso.
Entre esos últimos figura la propuesta del ejecutivo para el Retorno Voluntario, Libre y Seguro de los nicaragüenses que abandonaron el país en el contexto de la intentona golpista.
También se exige a la oposición que pida el levantamiento de las sanciones impuestas a Nicaragua, dirigidas sobre todo a asfixiar el sector financiero limitando los préstamos de bancos y otros organismos internacionales.
Nicaragua vive una crisis socio-política originada por el intento de golpe de Estado de abril de 2018, como resultado el país contabilizó, según datos oficiales, unos 200 muertos, centenares de heridos, y pérdidas económicas que superan los mil millones de dólares.