«Señor Trump, váyase a la mierda»

 

Anders Vistisen, europarlamentario danés.

 

* Anders Vistisen, europarlamentario danés, dijo esas palabras tras insistir en que Groenlandia «no está a la venta» y un superior lo reprendió indicándole que “Independientemente de lo que pensemos del señor Trump, no se puede utilizar ese lenguaje».

Un diputado danés del Parlamento Europeo arremetió este martes contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, y afirmó que el territorio de Groenlandia no está a la venta.

«Querido presidente Trump, escuche con mucha atención. Groenlandia ha sido parte del reino danés durante 800 años. Es una parte integrada de nuestro país. No está a la venta. Déjeme ponerlo en palabras que pueda entender: señor Trump, váyase a la mierda», declaró Anders Vistisen durante un debate sobre la toma de posesión del mandatario estadounidense y las implicaciones geopolíticas y económicas que pueda conllevar.

Estas palabras provocaron una reprimenda por parte de uno de los vicepresidentes del Europarlamento, quien le advirtió que «habrá consecuencias» por haber utilizado esa expresión malsonante. «No está bien en esta Cámara de la democracia. Independientemente de lo que pensemos del señor Trump, no se puede utilizar ese lenguaje», argumentó el rumano Nicolae Stefanuta.

Anteriormente, Trump expresó su intención de comprar Groenlandia y convertirlo en parte del territorio estadounidense, calificándolo de «una necesidad absoluta». A partir de ese momento, la isla ártica se encuentra bajo escrutinio, mientras que las autoridades locales descartan tal posibilidad e insisten en que el territorio pertenece a los groenlandeses.

Los 57.000 habitantes de la isla más grande del mundo han quedado en el centro de una tormenta geopolítica tras las declaraciones del líder republicano, que las acompañó con insinuaciones de que podría considerar el uso de la fuerza militar para conseguir su objetivo.