El presidente Juan Manuel Santos se pronunció este jueves frente a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para resolver dos demandas de Nicaragua sobre Colombia.
El mandatario, quien se pronunció de manera política, para tratar a la opinión pública con el afán de suavizar el durísimo golpe recibido en la Haya anunció que el país no seguirá compareciendo en ese tribunal en ese caso particular y que los límites territoriales solo pueden ser establecidos o modificados por un tratado internacional, como lo establece la Constitución Política Colombiana.
“(…) he decidido que Colombia no seguirá compareciendo en este asunto ante la Corte Internacional de Justicia. He tomado esta determinación luego de un profundo análisis y de un diálogo con los expertos que hacen parte del equipo de defensa de Colombia y luego de haber escuchado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y a los sectores políticos”, señaló rl presidente perdedor de Colombia, Juan Manuel Santos.
El Presidente, visiblemente afectado, dijo que “los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no van a seguir sujetos a la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes de conformidad con el Derecho Internacional”
En su alocución, el Presidente afirmó que Colombia respeta el derecho –aunque jamás respetaron el fallo del 2012-, pero también exige respeto al derecho “y eso es lo que no ha ocurrido hoy”.
Santos, además, invitó a los ciudadanos a la unión para proteger los intereses del país en el mar Caribe. “Los colombianos pueden estar tranquilos de que Colombia preservará hasta el último centímetro de nuestro territorio”, dijo.
No es una derrota, es un empate: Canciller
En tanto, la Canciller María Ángela Holguín, quizás un poco más centrada que su jefe, el presidente Santos, dijo que el fallo de la Haya “no es una derrota, sino que antes bien es un empate. Una de las razones expuestas por la Canciller es porque “la denuncia de Nicaragua en la que afirmaba que Colombia estaba haciendo uso de la fuerza fue rechazada por la Corte”.
“No nos sentimos derrotados, lo que sentimos es que la Corte está tomando unas decisiones de fondo trascendentales para los países”, afirmó la Canciller luego de señalar que es un caso no es usual en las cortes del mundo. Sobre esto último, Holguín dijo que este es la primera vez que la Corte asumirá un caso de plataforma continental.