* Ministro de Defensa destaca el avance del ejército ruso en el campo de combate en contra de los neonazis, lo que ha permitido la liberación de varias localidades y la destrucción de numeroso equipo bélico de USA y la OTAN.
Las FFAA rusas liberaron las localidades de Kovaliovka y Serguéyevka en dirección a Krasni Limán, así como una estación de ferrocarril en dirección a Kupiansk, informó el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú. Estimó también que Kiev sufrió unas 21.000 bajas militares en julio de 2023 y perdió numerosos equipos de fabricación extranjera.
«Utilizando maniobras, contraataques y contragolpes, las formaciones y unidades militares rusas liberaron de los neonazis los asentamientos de Kovaliovka y Serguéyevka en la dirección de Krasni Limán, así como la estación de ferrocarril de Molchánovka en la dirección de Kupiansk», declaró Serguéi Shoigú en una videoconferencia con los altos mandos de las FFAA rusas.
Shoigú también estimó que Kiev sufrió unas 21.000 bajas militares en julio de 2023.
«El enemigo sufrió más 20.800 bajas militares en el último mes como resultado de acciones acertadas de nuestras tropas: 20.824 efectivos, para ser exactos, y 2.227 piezas de material bélico», precisó.
El ministro mencionó que las fuerzas ucranianas perdieron numerosos equipos de fabricación extranjera, incluidos 10 tanques alemanes Leopard, 11 vehículos de combate de infantería estadounidenses Bradley, 40 sistemas de artillería М777 hechos en EEUU y 50 obuses autopropulsados procedentes del Reino Unido, EEUU, Alemania, Francia y Polonia.
«Las armas proporcionadas por Occidente no llevan al éxito en el campo de batalla, sino que extienden el conflicto bélico», sentenció Shoigú.
Advirtió también que ante el fracaso de la llamada contraofensiva, Kiev se centra en llevar a cabo ataques terroristas contra infraestructuras civiles en el territorio ruso.
«En medio del fracaso de la llamada contraofensiva, el régimen de Kiev, apoyado por patrocinadores occidentales, se ha centrado en llevar a cabo ataques terroristas contra la infraestructura civil en ciudades y pueblos de Rusia», señaló el ministro de Defensa.
El 9 de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, comunicó a los periodistas que la tan anunciada contraofensiva ucraniana en la zona de la operación militar especial ya había comenzado. Al día siguiente, en respuesta a la declaración del mandatario ruso, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que las operaciones de contraofensiva ya estaban en marcha y no dio más precisiones. Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa de Rusia estimaron que Ucrania no ha logrado sus objetivos en ninguna dirección.