* Han montado todo un programa a fin de promover deserciones en las filas del FSLN y de funcionarios del Estado. Vanos llamados a no consumir combustibles (¿?), y el “Chano” tiene una nueva y gran responsabilidad: garantizar recargas electrónicas a los dirigentes golpistas.
Los derrotados en 2018, saben que no tienen ninguna posibilidad de retomar el poder, pero se han plegado al guion del gobierno de Estados Unidos para impedir que el sandinismo, con el presidente Daniel Ortega a la cabeza, continúe sumando logros en el desarrollo del país, esto es, más hospitales, escuelas, carreteras, parques, etc.
Luciano “Chanito” García, es uno de los que, desde Costa Rica, con el apoyo de miembros del MRS a los que decía detestar, sigue recibiendo decenas de miles de dólares desde Estados Unidos y Europa, cuyo fin es entorpecer los planes de prosperidad del gobierno sandinista.
Es así que el 8 de enero de 2022, a través del proyecto MECONED, Luciano “Chano” García organizó y ejecutó el foro virtual denominado: “La Ilegitimidad del nuevo gobierno de Ortega y sus consecuencias para el régimen y la región”, en el cual debatieron sobre las supuestas irregularidades del proceso electoral presidencial, abordaron, además, presuntas afectaciones al Estado de Nicaragua por la continuidad del gobierno del presidente Daniel Ortega.
No han podido unirse
En dicho foro participaron Edipcia Dubón Castro, del MRS y directora de Diálogo de Mujeres por la Democracia; Damaris Rostrán Molina, directora de Liderazgo Comunitario y Activista e Integrante de mesa de trabajo NY/NJ; Carolina Jiménez Sandoval, presidente de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en ingles) y Manuel Salvador Orozco, director del Programa de Migración Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano.
El 11 de enero de 2022, participó como dirigente de la plataforma de oposición Unidos Por Nicaragua, en aras de lograr la supuesta unidad de las diferentes organizaciones de oposición; dicha plataforma se encuentra coordinada por Manuel Salvador Orozco, del Diálogo Interamericano y Claudia Elena Vargas Medal, de la costarricense Fundación Arias.
La conforman, además, Eliseo Fabio Núñez Morales, de la Alianza Cívica; Jesús Teffel Amador, de la UNAB; Edipcia Dubón Castro y Roberto Danilo Samcam Ruiz, del MRS. Alex Chavarría Bianchini, del NDI y Patricio Gajardo, del IRI, son los principales impulsadores y financiadores de dicha plataforma.
Reunionitis aguda
El 13 de enero de 2022, a través de su cuenta en Facebook, el “Chanito” organizó el debate político y presentación del documento denominado: “Nicaragua: Colapso Electoral 2021”, a través del cual detallaron el trabajo realizado por las diferentes organizaciones de oposición en busca de evidenciar el imaginario fraude electoral en las elecciones presidenciales de noviembre de 2021.
Ahí estuvieron: Elvira Cuadra Lira, miembro del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO); Fabián Medina Sánchez, periodista de La Prensa; Fabio Eliseo Núñez Morales, representante territorial de la ACJD y Enrique Sáenz Navarrete, del MRS.
El 30 de enero de 2022, a través del proyecto MECONED, Luciano García organizó y ejecutó el Foro virtual denominado: “Crímenes de Lesa Humanidad y el Litigio Internacional para las comunidades exiliadas”; a través del cual abordaron aspectos sobre las diferentes denuncias interpuestas ante la CIDH, en el cual argumentaron la existencia de crímenes de lesa humanidad a partir de los hechos de 2018 y de los cuales no se ha dado respuesta por el gobierno de Nicaragua; contó con la participación de Alexandro Álvarez Alarcón, ex coordinador del MESENI por parte de la CIDH.
Siguen soñando con asumir el gobierno
El 27 de marzo de 2022, “Chanito” y Roberto Samcam Ruiz, a través del proyecto MECONED, ejecutaron el Foro virtual denominado: “Perspectivas del exilio en Costa Rica y los retos a seguir”; a través del cual plantearon como ejes principales de acción la continuidad del gobierno del presidente Daniel Ortega, recuperación a la democracia, justicia y no impunidad y el apoyo en el exilio.
En dicho foro participaron, además, los representantes de las organizaciones miembros del MECONED, entre ellas Coordinadora Universitaria (CUDJ), Movimiento Campesino de Nicaragua, Acción Universitaria, Movimiento Cívico 19 de abril.
El 10 de abril de 2022, en entrevista realizada por La Prensa, abordó el trabajo que realiza la ONG Hagamos Democracia en aras de seguir incidiendo desde el exterior; “es poder orientar a diferentes organizaciones en el tema de la incidencia política, formación política y los acercamientos del exilio con los principales liderazgos y organizaciones en Nicaragua para impulsar acciones que conduzcan al cambio de gobierno”, dijo.
Promueven deserciones de sandinistas
El 27 de abril de 2022, a través de la plataforma Mecanismo de Coordinación de Nicaragüenses Exiliados y Diáspora en Costa Rica, desarrolló un encuentro con Walter Enrique Orozco Martínez; Jesús Adolfo Téfel Amador, integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y Roberto Danilo Samcam, dirigente del MRS, en el que expusieron los supuestos retos y rutas que se plantean para el trabajo de incidencia política en Nicaragua, en el que destacaron como retos principales el desarrollo de una narrativa conjunta que permita atraer a disidentes del FSLN y funcionarios del Estado y la creación de consensos políticos en la oposición.
El 26 de junio de 2022, a través de la plataforma Mecanismo de Coordinación de Nicaragüenses Exiliados y Diáspora en Costa Rica (MECONED-CR), Luciano García, con apoyo de Manuel Salvador Orozco, sostuvo reunión virtual en la que dio a conocer que están impulsando la estrategia de unidad de la oposición, basada fundamentalmente en ir creando alianzas con las diversas plataformas que han surgido en ese contexto, por medio de articulación de acciones. Estableciendo como ejemplo, sumarse a la campaña de paro de consumo de combustible que encabeza la plataforma de Haydeé Castillo Flores.
El 16 de octubre de 2022 participó en reunión virtual junto a las organizaciones Ciudadanos por la Libertad (CxL), UNAMOS-MRS y UNAB, que conforman la plataforma Monte Verde; a través de la cual exteriorizó su intención de apoyar con su organización la unidad de las diferentes organizaciones de oposición; además de la facilitación de financiamiento que permita ejecutar acciones de documentar y dar a conocer sobre la presunta violación de derechos humanos por parte del gobierno.
Recargas a celulares
El 14,15 y 16 de octubre de 2022, en jornada de reuniones dirigidas por Patricio Gajardo, del IRI y Alexander Chavarría, del NDI, del proyecto Monte Verde, “Chano” fue electo como parte de los grupos de trabajo junto a Kitty Monterrey, Eliseo Fabio Núñez Morales y Juan Diego Barberena Gutiérrez, quienes sostendrían reuniones virtuales con las supuestas redes territoriales que los opositores aducen tener en el interior del país.
En dicha reunión se estableció que los fondos destinados estarán bajo la responsabilidad de Luciano García Mejía, quien será el encargado de garantizar recargas electrónicas a los dirigentes y sus representantes territoriales para dichas reuniones.