
RT
* Familia real de nación árabe le regalará un “palacio volador”, consistente en un Boeing 747-8 con todos los lujos y comodidades imaginables. El ostentoso magnate presidente de USA, por supuesto que está dispuesto a recibirlo.
La Administración de Donald Trump se está preparando para aceptar lo que podría ser el regalo más valioso jamás ofrecido a un presidente estadounidense por un gobierno extranjero, informa ABC citando a fuentes al tanto del asunto.
Un Boeing 747-8, que los expertos han valorizado en 400 millones de dólares, será entregado a la Fuerza Aérea de EE.UU. por la familia real de Catar.
El avión, a punto de convertirse en un Air Force One, ha sido apodado ‘palacio volante’, debido a la configuración lujosa que destaca a bordo.
La entrega del regalo se anunciará esta semana cuando el líder estadounidense llegue a Catar en la primera visita extranjera de su segundo mandato.
El presidente tuvo la oportunidad de inspeccionar en febrero la aeronave, construida hace 13 años. En ese entonces el Boeing se encontraba aparcado en el aeropuerto internacional de Palm Beach, en Florida.
Antes de despegar para su primer vuelo con el jefe de Estado a bordo, el avión estará dotado de equipamiento de seguridad especial acorde a las especificaciones militares de los aviones de transporte presidencial en EE.UU.
Ante las dudas de si este obsequio podría representar un soborno, la Casa Blanca ha consultado a su principal abogado y al Departamento de Justicia, que, al analizar el asunto, calificaron la entrega como «legalmente permisible» por no condicionarse a un acto oficial y por no ser entregado a un individuo, sino a la Fuerza Aérea. Luego, esta institución transferirá la lujosa aeronave a la fundación de la biblioteca presidencial de Trump al final de su mandato.
Mientras tanto, Ali al-Ansari, portavoz del Gobierno catarí, calificó de «imprecisos» los informes sobre la donación.
«La posible transferencia de un avión para su uso temporal como Air Force One está siendo estudiada actualmente entre el Ministerio de Defensa de Catar y el Departamento de Defensa de EE.UU., pero el asunto sigue siendo examinado por los respectivos departamentos jurídicos, y no se ha tomado ninguna decisión», comentó el vocero citado por medios estadounidenses.
Ante las críticas desde el bando demócrata que ya ha generado la planeada entrega, el presidente Trump reaccionó en su red social Truth Social.
«Así que el hecho de que el Departamento de Defensa reciba un regalo, gratuito, de un avión 747 para reemplazar al Air Force One de hace 40 años, temporalmente, en una transacción muy pública y transparente, molesta tanto a los demócratas deshonestos que insisten en que paguemos, el dólar más alto, por el avión. ¡Cualquiera puede hacer eso! ¡Los Demócratas son perdedores de clase mundial!», escribió.
En previsión de las preguntas sobre la legalidad del acto, la Casa Blanca se apresuró a preparar un marco legislativo para recibir el avión, a fin de no violar las prohibiciones de que el presidente estadounidense reciba regalos caros.
Sin embargo, las intenciones de Trump de acoger el avión ya han suscitado las críticas de los demócratas. «Nada dice ‘Estados Unidos primero’ como el Air Force One, ofrecido a usted por Catar. No es solo soborno, es influencia extranjera de clase ‘premium’ con espacio extra para las piernas», escribió en X el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
Los planes del país árabe de regalar a Trump un avión Boeing 747-800, valorado en unos 400 millones de dólares, apodado el ‘palacio volador’ por su lujoso interior, se conocieron la semana pasada. Se informa que el regalo está previsto que se entregue durante el viaje del mandatario estadounidense a Oriente Medio, programado para esta semana.