Sputnik
Un miembro activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, murió después de prenderse fuego frente a la embajada de Israel en Washington, en protesta por el asedio militar del país hebreo en la Franja de Gaza, confirmó el Pentágono este 26 de febrero.
«El individuo involucrado en el incidente de ayer sucumbió a sus heridas y falleció anoche. Proporcionaremos detalles adicionales 24 horas después de que se completen las notificaciones a los familiares más cercanos», dijo una portavoz de la Fuerza Aérea en un comunicado, de acuerdo con reportes de medios estadounidenses.
Según un portavoz de la policía de D.C., citado por el medio The Washington Post, el hombre, identificado como Aaron Bushnell, de 25 años, murió el 25 de febrero por la noche.
Bushnell se inmoló cerca de la entrada de la sede diplomática, poco antes de las 13:00 horas de la tarde del 25 de febrero. Minutos más tarde, el fuego fue extinguido por agentes del servicio secreto vestidos de civil, le dijo a Sputnik el Servicio de Bomberos y de Rescate de la capital estadounidense.
El hombre se grabó a sí mismo gritando «¡Palestina libre!», mientras era devorado por las llamas, según imágenes que se han difundido en las redes sociales y que él mismo subió a su cuenta de Twitch.
En el video, el militar estadounidense informó que «ya no seré cómplice del genocidio [en la Franja de Gaza] y añadió: «Estoy a punto de participar en un acto extremo de protesta».
Según los medios locales, Bushnell escribió al pie del video: «A muchos de nosotros nos gusta preguntarnos: ‘¿Qué haría si estuviera vivo durante la esclavitud? ¿O el Jim Crow Sur? ¿O apartheid? ¿Qué haría yo si mi país estuviera cometiendo genocidio?’ La respuesta es lo que estás haciendo. Ahora mismo».
De hecho, al inicio del video, el hombre comienza a decir lo siguiente:
«Me llamo Aaron Bushnell. Soy miembro en activo de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y no voy a seguir siendo cómplice de un genocidio. Estoy a punto de realizar un acto extremo de protesta. Pero comparado con lo que la gente ha estado experimentando en Palestina a manos de sus colonizadores, no es extremo en absoluto. Es lo que nuestra clase dominante ha decidido que sería normal».
El sujeto fue trasladado al hospital en estado crítico, con quemaduras que le provocaron la muerte.
Las autoridades israelíes señalaron que ningún empleado de la Embajada resultó herido y también mencionaron que nadie conoce a la persona que se prendió fuego. La embajada de Israel en Washington ha sido escenario de repetidas protestas que exigen un alto al fuego en la Franja de Gaza.