El Canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó el miércoles que su país, junto a China, Rusia, Irán, Siria, Corea del Norte, Cuba y Nicaragua, enviaron una carta conjunta al Secretario General de Naciones Unidas, para que este organismo solicite el levantamiento de las medidas coercitivas de EEUU.
En la misiva, se denuncia que las medidas coercitivas de Washington «socavan los esfuerzos» que están realizando estos países para combatir el coronavirus, «especialmente en lo que respecta a la adquisición de equipos y suministros médicos».
«No podemos permitir que los cálculos políticos se interpongan en el camino de salvar vidas humanas», dice la carta que enviaron el miércoles a António Guterres.
Los firmantes de la carta, solidarios con el titular de la ONU, reafirman que el momento actual «no es para fomentar el caos, sino para la solidaridad, la cooperación y la prudencia mundiales, para unir esfuerzos a nivel nacional, regional e internacional, sin ningún tipo de discriminación».
Además de hacer frente a la pandemia del coronavirus, «la mayor emergencia de salud pública de nuestros tiempos», sus países «también tienen que hacer frente a otras circunstancias excepcionales, como el impacto negativo de medidas coercitivas colaterales».
Comunidad mundial exige levantar sanciones unilaterales
Como respuesta, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (onu), António Guterres, llamó a levantar sanciones impuestas a diferentes países para garantizar el acceso a alimentos, suministros de salud y asistencia, ante la pandemia de covid-19 que enfrenta el mundo.
En una misiva divulgada este miércoles, dirigida al Grupo de los 20, el titular de la onu realizó ese pedido y destacó que es el «momento de la solidaridad, no de la exclusión», reflejó Telesur.
Por otra parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla saludó, desde su cuenta en Twitter, las declaraciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien reclamó la suspensión de las sanciones ante la covid-19.
Bachelet consideró que los castigos impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea impactan de forma negativa en la salud pública por la falta de medicamentos y equipos para combatir la enfermedad generada por el coronavirus sars-Cov-2.
El Servicio Mundial de Iglesias se unió al reclamo de las numerosas organizaciones basadas en la fe y humanitarias que, en la potencia del Norte, demandan el inmediato levantamiento de «aquellas sanciones impuestas por Estados Unidos que dificultan la respuesta a la pandemia de covid-19 en la República Islámica de Irán, la República Bolivariana de Venezuela, Cuba y otros países».
Representantes de varios gobiernos y otras personalidades destacadas se han sumado a tales pronunciamientos.